LA CORONA NEGRA (1951)

    2
    Titulo original: La corona negra
    Año: 1951
    País: España
    Duración: 117 min.
    Dirección: Luis Saslavsky.
    Guión: Charles de Peyret Chappuis y Luis Saslavsky, con diálogos de Charles de Peyret Chappuis y Miguel Mihura, según un argumento de Jean Cocteau.
    Música: Juan Quintero.

    Intérpretes

    María Félix, Rossano Brazzi, Vittorio Gassman, José María Lado, Félix Fernández, Antonia Plana, Julia Caba Alba, Avelino Santana, Manuel Arbó, Antonio Herrero, Francisco Pierrá, Casimiro Hurtado, Concha López Silva, Carmen Moreno, María Francés, Dayna, Mariano Alcón, Santiago Rivero, Domingo Rivas, María Cañete, Diana Salcedo, Pieral y Arturo Bragaglia .

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Gracias a sus relaciones con su admirador Andrés Leonardi (Rossano Brazzi) y con su antiguo amante Mauricio (Vittorio Gassman), la enlutada Mara Russel (María Félix) se recupera poco a poco de la amnesia que sufre desde la muerte de su marido, propietario de una cantera, aparentemente en un accidente. A medida que recobra la memoria, Mara se va dando cuenta de que algo no encaja. Recuerda cómo, impulsada por su amante, apuñala con unas tijeras a su marido, Luis Russel (José María Ladó) para robarle las joyas compradas con el dinero ganado durante toda su vida. Mara es obligada por Mauricio, el antiguo secretario de su marido a que confiese donde ocultó las joyas, cosa que ella no recuerda., mientras está a punto de escapar con el admirador Andrés, pero son perseguidos por la mala suerte. La policía busca un culpable, pero las cosas se van complicando en torno a Mara.

    Comentario

    “La corona negra es aquella que, formada por buitres, acompaña a los muertos”. Con esta frase de Jean Cocteau se inicia una película de las consideradas malditas, incomprendida en su tiempo, pero que aparece hoy como una de las aventuras más extrañas y arriesgadas que haya emprendido nunca el cine español. El onirismo, la simbología o el espíritu surrealista no eran, precisamente, moneda habitual en nuestro país a comienzos de los 50. El desafío de “La corona negra” consistió en atreverse a hablar al espectador en términos de los que apenas nada conocía, aunque fuese de uso común en la cultura europea. Miguel Mihura colabora reelaborando los diálogos en castellano de esta historia barroca y simbólica que surge de un argumento de su amigo Jean Cocteau barrado a base de flash back desde diferentes puntos de vista. Dirige el argentino Luis Saslavsky y la protagonizan la actriz mexicana María Félix y los actores italianos Rossano Brazzi y Vittorio Gassman, la película está filmada en Tánger y llena de imágenes mortuorias, barrocas y simbólicas.