LA CASA RUSIA

    4
    Titulo original: The Russia House
    Año: 1990
    País: Gran Bretaña
    Duración: 118 min.
    Dirección: Fred Schepisi.
    Guión: Tom Stoppard. Basado en la novela de John Le Carré.
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: What Is this Thing Called Love? (Cole Porter); The Sheik of Araby (T. Snyder, F. Wheeler & H.B. Smith); y Ain't Misbehavin' (Fats Waller, Harry Brooks & Andy Razaf.

    Intérpretes

    Sean Connery, Michelle Pfeiffer, Roy Scheider, James Fox, John Mahoney, Michael Kitchen, J. T. Walsh, Ken Russell, David Threlfall, Klaus Maria Brandauer, Marc McDonald, Nicholas Woodeson, Martin Clunes, Ian McNeice, Colin Stinton, Denys Hawthorne, George Roth, Peter Mariner, Ellen Hurst, Peter Knupffer, Nikolai Pastukhov, Jason Salkey.

    Sinopsis

    Bartholomew Barley Scott Blair (Sean Connery) es un editor británico, aficionado a la bebida y al jazz, que está pasando sus días en Lisboa, más preocupado por beber que por atender a los distribuidores rusos de sus libros. Un día, ve cómo se complica su vida cuando conoce por azar a un agente secreto. De la noche a la mañana se ve implicado en una enorme telaraña de espionaje, fundamentalmente por la atracción que siente por una bella joven soviética. Katya (Michelle Pfeiffer), la cual hace de correo y que arriesga su vida y la de sus hijos al enviar unos misteriosos manuscritos. La misión de Barley consistirá en intentar averiguar la veracidad y las claves de dichas notas, escritas por los servicios militares rusos, una tarea que también le pondrá en peligro. Barley descubrirá que espionaje y amor forman una combinación peligrosa, más aún en tiempos de la Guerra Fría, cuando la lucha por la supremacía mundial entre las superpotencias se realiza, entre otras cosas, a través de peones anónimos movidos por dinero o por ideología. Las sospechas de la Unión Soviética de que un editor británico posee documentos militares confidenciales, contrastan con el interés por parte del gobierno del Reino Unido en saber si los documentos que recibe de Katya, una editora rusa, son falsos.

    Comentario

    John Le Carré, maestro de la novela de espías, escribió y situó la película en plena era Gorvachov, cuando la Perestroika era una ilusión para Occidente y un problema para muchos soviéticos partidarios del enfrentamiento con los Estados Unidos. Esta es una de sus obras más conocidas y aclamadas, en la que las sospechas cruzadas de gobiernos y agentes mantienen la tensión hasta el minuto final. Otros de sus best sellers llevados a la pantalla han sido El sastre de Panamá, La espía que surgió del frío, El espejo de lo espías, Llamada para un muerto o La chica del tambor. La pareja sobre la que se centra la historia está formada por dos de las estrellas más rutilantes del cine actual, el veterano escocés Sean Connery, eterno agente James Bond 007 en los primeros títulos de la saga (Desde Rusia con amor, La espía que me amó, Operación Trueno, Goldfinger) y posterior protagonista de El hombre que pudo reinar, Marnie, la ladrona, Robin y Marian, Indiana Jones y la última cruzada o Descubriendo a Forrester, y la siempre fascinante actriz norteamericana Michelle Pfeiffer, popular por sus trabajos en Lo que la verdad esconde, Las amistades peligrosas, Los fabulosos Baker Boys o Historia de lo nuestro. Les acompañan en el reparto Roy Scheider (Marathon Man, Tiburón), James Fox (Gandhi), John Mahoney (Sospechoso, la serie ‘Frasier’), Michael Kitchen (Memorias de África), J.T. Walsh (Pleasantville), Ken Russell (Decisión crítica) y Klaus Maria Brandauer (Memorias de África). Por su parte, Fred Schepisi que había dirigido, con anterioridad, El hombre de hielo, Plenty, Roxana y Un grito en la oscuridad, realizaría, tras La casa rusia, Seis grados de separación. El genio del amor y Cosas de familia, entre otras.