LA CAJA 507 (2001)

    1
    Titulo original: La caja 507
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Enrique Urbizu
    Guión: Michel Gaztambide y Enrique Urbizu.
    Música: Mario de Benito.

    Intérpretes

    Dafne Fernández, Antonio Resines, Miriam Montilla, Félix Álvarez, Javier Coromina, José Coronado, Antonio Mora, Jordi Amat, Juan Fernández, Sarina Röhr, Younes Bachir, Michele Nicholson, Eva Gutiérrez, Jorge Calvo, Gerald Elflein, Goya Toledo, Miquel Gelabert, Domi del Postigo, Ana Sanz, Federico Untermann, Pilar López, Xavier Serrat, Carlos Jimena.

    Premios

    Goya a la Mejor Dirección de Producción y al Mejor Montaje. Nominada al Goya al Mejor Actor de Reparto (José Coronado) y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Modesto (Antonio Resines), un hombre honrado y trabajador, dirige una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Unos atracadores revientan las cajas de seguridad de su banco y le dejan atrapado en la cámara que las contiene. La caja 507 es una de ellas y su contenido le revela una trama inmobiliaria y que la muerte de su hija adolescente, ocurrida hace unos años en un incendio forestal, no fue accidental. Rafael (José Coronado), un ex-policía corrupto y sin escrúpulos, tendrá que recuperar lo robado en esa caja. Mientras que los documentos desaparecidos estén en otras manos, su vida no vale nada, por lo que emprenderá una búsqueda desesperada para recuperarlos. Ambos se ven envueltos en una frenética carrera con objetivos distintos en la que sus destinos se cruzan. Una carrera con reglas que Rafael conoce bien y a las que Modesto tendrá que adaptarse para conseguir que se haga justicia. Sin embargo, Modesto tiene una ventaja: nadie cuenta con él, nadie sabe lo que él sabe. Sin embargo, unos poderosos mafiosos internacionales, implicados en los documentos que le habían dado a Antonio para guardar, descubrirán lo sucedido. La caja 507 es como una bomba que, al abrirse, estalla en manos de dos hombres que lo han perdido casi todo.

    Comentario

    “La caja 507” es la sexta película dirigida por el bilbaino Enrique Urbizu tras “Tu novia está loca”, “Todo por la pasta”, “Cómo ser infeliz y disfrutarlo”, “Cuernos de mujer” y “Cachito”, a la que siguió “La vida mancha”, además de firmar el guión de “La novena puerta”. Con estos títulos Urbizu se ha consolidado como uno de los cineastas más eficaces e interesantes del cine nacional, que aporta su propio sello a historias ajenas y que al mismo tiempo dota de veracidad y vigor las desventuras de personajes comunes, como si de un cómic audiovisual se tratara, sea cual sea el género que toca. Estas facetas quedan reflejadas en los dos premios Goya que obtuvo la cinta, a la mejor dirección de producción y montaje. Para Enrique Urbizu, su director y guionista (junto a Michel Gaztambide: “Vacas”), el inicio de “La caja 507” surge de un cúmulo de noticias sobre tramas de corrupción y dinero negro, recalificaciones de suelo, incendios provocados, mafias internacionales, chantajes políticos y sangrientos ajustes de cuentas. Todo ello entorno a la Costa del Sol española en los últimos años, alrededor de una historia construida sobre dos personajes antagónicos, dos lados enfrentados del mismo espejo. Sus protagonistas son Antonio Resines, que desde sus primeros papeles en comedias urbanas como “Ópera prima”, “La vida alegre”, “El baile del pato” o “Sé infiel y no mires con quien”, dio un giro a su carrera interpretativa gracias precisamente a Urbizu y el papel que le ofreció en “Todo por la pasta”. A partir de ahí ha intervenido en títulos como “La niña de tus ojos”, “X”, “El embrujo de Shanghai”, “El robo más grande jamás contado” o “Acción Mutante”. Frente a él destaca como oponente un José Coronado que borda el papel de malvado.