LA CAJA (2006)

    2
    Titulo original: La caja
    Año: 2006
    País: España - Portugal
    Duración: 107 min.
    Dirección: Juan Carlos Falcón
    Guión: Juan Carlos Falcón, basado en la novela "Nos dejaron el muerto", de Víctor Ramírez.
    Música: Joan Valent

    Intérpretes

    Ángela Molina, Elvira Mínguez, Vladimir Cruz, Antonia San Juan, María Galiana, Joan Dalmau, Jordi Dauder, Manuel Manquiña, José Manuel Cervino, Mari Carmen Sánchez, Petite Lorena, Miguel Mota, Lucas Rodríguez, Rogerio Zamora, Borja González y Blanca Rodríguez.

    Premios

    Premio del Público en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Seleccionada, fuera de concurso, para la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    Es sábado por la mañana en algún lugar de Canarias, años sesenta. Don Lucio fallece en un hospital y el coche fúnebre lleva el cadáver al patio de vecinos del pueblo marinero donde vivía para el velatorio hasta el momento del entierro. Su viuda Eloisa (Ángela Molina) al no disponer de espacio en su minúscula casa, le pide a su vecina Isabel (Elvira Mínguez) poder montar el velatorio en la suya. A partir de este momento una serie de extraños sucesos alteran la vida de estos vecinos. Sin embargo, Benigna (Antonia San Juan) limpia por fin su honra, Doña Josefa (María Galiana) puede dejar de rezar y Jorge (Vladimir Cruz) no tiene porqué seguir escondiéndose. Aunque el difunto no gozaba de la simpatía de ninguno de ellos, todos asistieron al velatorio, todos menos la viuda. Descanse en paz don Lucio…si le dejan, claro.

    Comentario

    Ópera prima del canario Juan Carlos Falcón, que lleva a la pantalla una versión libre de la parte central de la novela "Nos dejaron el muerto", de Víctor Ramírez. Una comedia negra y coral, coproducida por Imanol Uribe y Antonio Santana, sobre las horas siguientes al fallecimiento de un hombre, con el tono típico de las comedias italianas de los 50 y 60..