LA BATALLA DE MIDWAY

    4
    Titulo original: Midway
    Año: 1976
    País: EE.UU.
    Duración: 132 min.
    Dirección: Jack Smight.
    Guión: Donald S. Sanford, basada en hechos reales.
    Música: John Williams.

    Intérpretes

    Charlton Heston, Edward Albert, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford, Hal Holbrook, Toshirô Mifune, Robert Mitchum, Cliff Robertson, Robert Wagner, Robert Webber, Ed Nelson, James Shigeta, Christina Kokubo, Monte Markham, Biff McGuire, Christopher George, Kevin Dobson, Glenn Corbett, Gregory Walcott, Pat Morita, John Fujioka, Dale Ishimoto y Tom Selleck.

    Sinopsis

    Japón, 18 de abril de 1942: en Hiroshima, el comandante Watanabe (Clyde Kusatsu), un joven oficial naval, informa al almirante Isoroku Yamamoto (Toshirô Mifune), jefe supremo de la Flota Imperial Japonesa, que por primera vez, Tokio ha sido bombardeado por aviones americanos. Poco tiempo después, en Pearl Harbor, el Capitán Matthew Garth (Charlton Heston) se entrevista con el comandante Joseph Rochefort (Hal Holbrook) para informarle de que se espera una pronta respuesta japonesa al ataque de Tokio. Algo se prepara pero no puede saberse con exactitud y el almirante Chester W. Nimitz (Henry Fonda) intenta estar preparado para lo que será una dura batalla y, por eso, se propone adivinar dónde se producirá el ataque nipón. Finalmente el servicio secreto le informa que será en la isla de Midway donde entre la flota de portaaviones japoneses e intente tomar la isla y destruir a la flota americana. Las fuerzas estadounidenses formadas por tres portaaviones y numerosos barcos de apoyo intentan resistir el envite. La batalla se decidió con pequeños hechos aislados, que tuvieron consecuencias descomunales, y la batalla se vio muy condicionada por la suerte y por la importancia de las decisiones rápidas. Se trataba de una batalla crítica donde los americanos contaron con todos los efectivos que les quedaba en el Pacífico, a la desesperada, contra la mayor flota jamás reunida hasta entonces.

    Comentario

    Película norteamericana basada en la acumulación en el reparto de viejas glorias, que en este caso se compone, entre otros, de los míticos Charlton Heston, Henry Fonda y Toshirô Mifune. El director Jack Smight acababa de realizar un año antes Aeropuerto 75, continuación del éxito de taquilla de Aeropuerto y en la que también contó con Charlton Heston. La película reconstruye la famosa batalla de la Segunda Guerra Mundial con bastante rigurosidad histórica, y aprovecha para introducir una historia de amor en tiempo de guerra, muy al gusto del cine de Hollywood.