KLUTE (1971)

    3
    Titulo original: Klute
    Año: 1971
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Alan J. Pakula
    Guión: Andy Lewis y Dave Lewis.
    Música: Michael Small.

    Intérpretes

    Donald Sutherland, Jane Fonda, Charles Cioffi, Roy Scheider, Dorothy Tristan, Rita Gam, Nathan George, Vivian Nathan, Morris Strassberg, Barry Snider, Betty Murray, Jane White, Shirley Stoler, Robert Milli, Anthony Holland, Fred Burrell, Richard B. Shull, Marc Malvin, Rosalind Cash, Jean Stapleton, Jan Fielding, Antonia Rey, Robert Ronan, Richard Ramos, Mary Louise Wilson, Jerome Collamore, Candy Darling, Kevin Dobson, Veronica Hamel, Richard Jordan, Margaret Linn, Tony Major, Harry Reems, Joe Silver, Sylvester Stallone, Ellen Stretton y Lee Wallace.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Jane Fonda). Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado. Globo de Oro a la Mejor Actriz en una película dramática (Jane Fonda). Nominada al Globo de Oro al Mejor Guión. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz (Jane Forda)

    Sinopsis

    Un detective de medio pelo de una pequeña ciudad de Pennsylvania, John Klute (Donald Sutherland), abandona el cuerpo de policía para investigar la muerte de su mejor amigo, un ingeniero visto por última vez en Nueva York. La única pista para seguir su rastro es una carta a una prostituta, Bree Daniels (Jane Fonda), que dice no saber nada del desaparecido, pero que reconoce haber descubierto que la siguen y haber recibido llamadas anónimas. A través de la vida de Bree, Klute podrá conocer los verdaderos motivos por los que su amigo encontró la muerte. Pronto, un sentimiento romántico despertará entre ellos.

    Comentario

    Un thriller psicológico desarrollado con mucha habilidad por director Alan J. Pakula ("Todos los hombres del presidente"), en dónde que un detective que investiga la desaparición de un ejecutivo entra en contacto con una call girl que fue la última persona que le vió. Su densa e inquietante atmósfera unida al estudio psicológico de los personajes y el esmerado trabajo de sus respectivos intérpretes, en especial de la pareja protagonista formada por Jane Fonda, que ganó el Oscar por este trabajo y Donald Sutherland, que se consagró definitivamente con este título provocan una intriga que atrapa hasta el último minuto.