KAMA SUTRA, UNA HISTORIA DE AMOR

    4
    Titulo original: Kama Sutra: A Tale of Love
    Año: 1996
    País: India
    Duración: 117 min.
    Dirección: Mira Nair.
    Guión: Helena Kriel y Mira Nair, según el relato Hand Me Downs, de Wajida Tabassuh.
    Música: Mychael Danna. Temas musicales: Winter in Austria, Tema y Variaciones, interpretado por L. Subramaniam, The Toona Song, interpretado por Shubha Mudgal, Maya Becomes a Courtesan, interpretado por Ustad Vilayat H. Khan, Ulfat Ki Nai Manzil Ko, interpretado por Iqbal Band, The Glory Of God Is In You, interpretado Ustad Vilayat H. Khan y Merging, interpretado por Ustad Vilayat H. Khan

    Intérpretes

    Indira Varma, Sarita Choudhury, Ramón Tikaram, Naveen Andrews, Rekha, Khalid Tyabji, Arundhati Rao, Surabhi Bhansali, Garima Dhup, Pearl Padamsee, Kusum Haidar, Harish Patel, Ranjit Chowdhry, Achala Sachdev, Arjun Sajnani, Avijit Dutt, Anjum Rajabali, Siddharth Anand Kumar, Debi Basu, Rahul Vohra y Manize Boga.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián..

    Sinopsis

    India en el siglo XVI. La víspera de la boda de la princesa Tara (Sarita Choudhury) con el gran Rey Raj Singh (Naveen Andrews), Maya (Indira Varma), una sirvienta que ha sufrido largamente por culpa de la impulsiva Tara, y que ha sido criada junto a ella, descubre la forma de realizar su venganza. Maya se cuela en la alcoba del Rey y utiliza sus seductoras artes para tentarle. Hipnotizado, Raj Singh se deja atrapar por la irresistible sensualidad de Maya. Pero, cuando la traición de Maya es descubierta, es desterrada para siempre del palacio. Tara luce finas sedas y joyas y aprende las reglas del Kama Sutra, el libro hindú del amor, gracias a la afamada maestra Rosa Devi (Rekkha). Más tarde, cuando Tara y Raj Singh consuman su matrimonio, él solo puede pensar en Maya. Vagabundeando por el reino de Raj Singh, Maya atrae la atención de Jai (Ramón Tikaran), el escultor de la Corte. Cuando él la ayuda para encontrar un lugar donde vivir, Jai, sin darse cuenta, reúne a Maya con Rosa Devi, quién finalmente le confía también a ella las antiguas enseñanzas del Kama Sutra. Inspirado por la belleza y personalidad de Maya, Jai comienza a esculpir su figura en piedra, logrando lo que será su obra maestra del erotismo, La Mujer del Loto. Cuando Raj Singh ve la escultura inacabada, inmediatamente reconoce a Maya y decide encontrarla otra vez. Así, Maya se convierte en la cortesana más adorada por el Rey, obteniendo la posición más privilegiada de su harén. Es la única que amenaza la seguridad de la reina Tara. Finalmente, Maya consigue la igualdad con Tara que siempre ha deseado y eso da lugar a una especie de juego de ajedrez emocional y sexual, donde los cuatro jugadores, Maya, Tara, Jai y Raj Singh, luchan unos contra otros en busca del amor, en una batalla en la que no hay ni reglas ni orden.

    Comentario

    Ambientada en la India del siglo XVI, se trata de una película que describe las muchas facetas del amor apasionado, no correspondido, egoísta o eterno. La película es la historia de dos mujeres, Maya y Tara, una es una sirvienta de baja casta mientras que la otra es una noble princesa. Las dos han sido criadas juntas, como amigas y rivales. La directora Mira Nair combina sus películas en la India, como Salaam Bombay o la reciente La boda del Monzón, con otras rodadas en Estados Unidos, como Mississippi Masala o Cuando salí de Cuba.