JULES Y JIM (1961)

    1
    Titulo original: Jules et Jim
    Año: 1961
    País: Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: François Truffaut.
    Guión: Jean Grumault y François Truffaut basado en una novela de Henri Pierre Roché.
    Música: Georges Delerue. Tema musical: "Le Tourbillon", interpretado por Jeanne Moreau.

    Intérpretes

    Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Vanna Urbino, Anny Nelsen, Boris Bassiak, Sabine Haudepin, Marie Dubois, Christiane Wagner, Danielle Bassiak, Bernard Largemain, Dominique Lacarrière, Jean-Lous Richard, Elen Bober, Michel Varesano, Pierre Fabre y Kate Noelle.

    Premios

    Nominada a los Premios Bafta de la academia Británica de Cine en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor actriz extranjera (Jeanne Moreau).

    Sinopsis

    Dos artistas, el austriaco Jules (Oskar Werner) y el francés Jim (Henri Serre), están enamorados de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau), desde hace 20 años. La amistad entre ambos artistas se inició en Montparnasse en 1907. En un viaje a Viena conocerán a Catherine. Será Jules quién primero se enamorará de ella. Una tarde que han salido juntos los tres, será Catherine quién pida a Jim que acuda al día siguiente al café porque quiere hablarle. Jim llega con media hora de retraso y, pensando que Catherine no le ha esperado, se va. Al día siguiente Jules telefonea a Jim para comunicarle que se va a casar en Austria con Catherine. Jim, sintiéndose solo, vuelve con Gilberte (Vanna Urbino), una amiga de la infancia. Pese a todo, Jules y Jim se escriben. Jim es invitado a Austria para ser el padrino de la hija de Jules y Catherine. Pero estalla la Primera Guerra Mundial y tanto Jules como Jim son movilizados luchando en bandos enfrentados. En 1918, una vez finalizada la guerra, Jim vuelve para saludar a sus amigos. Catherine le recibe radiante con su hija de cuatro años y Jim comprende que las cosas no van bien en el matrimonio. Catherine termina convirtiéndose en la amante de Jim deseando tener un hijo con él que lleve su nombre. Jules acepta el divorcio y, como las formalidades requieren un tiempo, Catherine se impacienta. Al enterarse de la existencia de Gilberte decide vengarse volviendo con uno de sus antiguos amantes. Ahora le toca sufrir a Jim, que regresa a Francia. Cuando finalmente Jim y Catherine pueden estar juntos, no logran concebir el niño que desean. Esta decepción amarga a la pareja cuyas relaciones comienzan a resquebrajarse mientras que, en secreto, Jules sigue amando a Catherine.

    Comentario

    Tercer largometraje de François Truffaut que lleva a la práctica un deseo que siempre había tenido desde mucho antes de hacer cine: adaptar "Jules et Jim", primera novela de un desconocido de 74 años llamado Henri-Pierre Roché, que era crítico de arte y amigo de Marcel Duchamp. Algunos años después, Truffaut volvería sobre el mismo autor adaptando su segunda novela, "Las dos inglesas y el amor". Truffaut construye la película en torno a Jeanne Moreau, actriz emergente que se consagraría definitivamente con este filme. A su lado coloca a dos actores por entonces poco conocidos, Henri Serre y Oskar Werner, al que había admirado en "Lola Montès" y con el que volvería a trabajar en Farenheith 451". Un debut importante es el Marie Dubois, rebautizada así por Tuffaut en homenaje a un personaje de Audiberti.