JOSÉ MARÍA / JOSÉ MARÍA EL TEMPRANILLO

    2
    Titulo original: José María /José María el Tempranillo
    Año: 1963
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: Josep María Forn.
    Guión: Ángel Jordán y José Antonio de la Loma, con diálogos de Ignacio F. Iquino y Ángel A. Jordán.
    Música: Enrique Escobar.

    Intérpretes

    Raf Baldassarre, Fernando Sancho, Víctor Valverde, Barta Barry, Ángel Lombarte, Fernando León, José Montez, Bernabe Barta Barri, Ángela Bravo, Manuel Gas, Luis Induni, José María Oviés, Xan das Bolas, Guadalupe Muñoz Sampedro, Mario de Bustos, Gaspar González, Gustavo Re, Santiago Sanz, Florencio Calpe, Maite Matalonga, Fernando Rubio y José María Pinillo.

    Sinopsis

    Durante el reinado de Fernando VII, un bandolero de Sierra Morena, José María El Tempranillo, campa por sus respetos. Hasta tal punto controla aquella zona, que el monarca se ve obligado a pactar con él la garantía de su paso hacia Sevilla. En una ocasión, José María sale al paso de una diligencia y roba a los viajeros por no poseer un salvoconducto suyo. Traba entonces relación con la hija del alcalde de Casas Blancas y, herido en su amor propio, lleva su audacia hasta el punto de acompañarla personalmente a la misma plaza del pueblo, escapando a continuación.

    Comentario

    Una recreación biográfica del famoso bandolero José María El Tempranillo que a mediados del siglo XIX trajo en jaque a Guardia Civil y ejército en Sierra Morena, y que acabó siendo asesinado por uno de los suyos. Sobre este mismo personaje Adolfo Aznar había dirigido ya una película en 1949 y Carlos Saura casi a la vez se inspiró en él para hacer Llanto por un bandido.