JONÁS, QUE CUMPLIRÁ LOS 25 EN EL 2000

    4
    Titulo original: Jonas, qui aura vint-cint ans en l’an 2000
    Año: 1976
    País: Suiza - Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Alain Tanner
    Guión: Alain Tanner y John Berger.
    Música: Jean-Marie Senia.

    Intérpretes

    Jean-Luc Bideau, Myriam Boyer, Jacques Denis, Roger Jendly, Dominique Labourier, Myriam Mézières, Miou-Miou, Rufus, Raymond Bussières, Pierre Holdener, Maurice Aufair, Jean Schlegel, Gilbert Costa, Christine Wipf, Guillaume Chenevière, Robert Schmid, Daniel Stuffel, Francis Reusser, Michel Fidanza, Nicole Die, Domingos Soares Semedo, Mady Deluz y Jonas.

    Sinopsis

    Las vivencias de unos treintañeros de mediados de los años 70 que viven en el recuerdo de tiempos más comprometidos, en el mágico mayo del 68, y comparan en qué se han convertido con aquello que deseaban ser. Cuatro hombres y cuatro mujeres relacionados, cada uno a su manera, con los sucesos de mayo del 68, inician su peculiar guerra para cambiar el mundo que les rodea. Así Max (Jean-Luc Bideau), es un editor insatisfecho que trabaja como corrector en un periódico. Antiguo combatiente del mayo francés, piensa que la historia política se ha detenido precisamente en aquella fecha. Tenía esperanzas en la revolución, pero se han ido desvaneciendo. Madeleine (Myriam Mecieres) es una secretaria rápida y eficaz que trabaja en una agencia de viajes. Su objetivo es ganar la mayor cantidad de dinero lo antes posible. Acaba de volver de la India, a donde quiere regresar porque su propósito es seguir las enseñanzas del tantrismo. Probablemente es la más violenta de los ocho, en el sentido de que es la más decidida y espontánea, pero también la más absurda. Se conoce bien a sí misma pero es un poco inocente porque piensa que podrá traspasar el tantrismo a Europa y porque también idealiza a los hombres que la atraen. Mathieu (Rufus) es tipógrafo de profesión. Pertenece, o más bien, pertenecía a la elite obrera. Ha sido líder sindical y tiene una gran autoridad natural de la que no abusa. Está casado con Matilde (Myriam Boyer) y tienen tres hijos, uno de ellos adoptado. Son los padres de Jonás, a punto de nacer. Pronto descubre que tiene una auténtica vocación para educar a los niños. Cuando su intento de crear una escuela paralela fracasa, se ve obligado a trabajar en lo primero que se le presenta. Entra en una fábrica con una situación laboral inferior a la que tenía antes, situación que sabrá analizar y volverá a la lucha en unos términos nuevos. Matilde es la mujer de Mathieu y la madre de Jonás, su cuarto hijo. Mientras su marido está en huelga y hasta el nacimiento de su hijo, trabaja en una fábrica de material eléctrico

    Comentario

    Una comedia de humor y amor, de ternura y crueldad, una comedia política abierta a la esperanza que retrata a la generación que hizo el mayo del 68, siete años después. Trabajando con un grupo de actores que conoce muy bien, y que le han acompañado en casi todas sus películas, Tanner, que venía de dirigir La Salamandra, y que posteriormente firmaría títulos como Messidor, En la ciudad blanca, el hombre que perdió su sombra o Jonás y Lila (una mirada, 25 años después, a lo que se ha convertido el Jonás recién nacido aquí), muestra primer desencanto de esa generación, cuando aquellas utopías por las que lucharon chocan frontalmente con la realidad de cada uno.