ISADORA (1968)

    14
    Titulo original: Isadora
    Año: 1968
    País: Gran Bretaña
    Duración: 131 min.
    Dirección: Karel Reisz.
    Guión: Melvyn Bragg y Clive Exton, con diálogos adicionales de Margaret Drabble, basado en los libros "Mi vida", de Isadora Duncan e "Isadora Duncan an Intimate Portrait", de Sewell Stokes.
    Música: Maurice Jarre. Música de danza: Anthony Bowles. Temas musicales: "Suite para orquesta Nº 4!, de Johann Sebastian Bach; "Sinfonía Nº 2 en B Menor", de Aleksandr Borodin; "Vals en A-flat, Op. 42", de Frédéric Chopin; "Bye, bye Blackbird", de Ray Henderson; "Impromtu in B-flat, Op. 142", de Franz Schubert; "Poema, Op. 32, Nº 1", de Alexander Scriabin; "Washington Post March", de John Philip Sousa; "Marcha eslava", de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; y "Sinfonía Nº 7", de Ludwig van Beethoven.

    Intérpretes

    Vanessa Redgrave, James Fox, Jason Robards, Ivan Tchenko, John Fraser, Bessie Love, Cynthia Harris, Libby Glenn, Tony Vogel, Wallace Eaton, John Quentin, Nicholas Pennell, Ronnie Gilbert, Christian Duvaleix, Robert Ayres, John Brandon, Lucinda Chambers, Margaret Courtenay, Simon Lutton Davies, Ina De La Haye, Alan Gifford y David Healey.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor actriz Principal (Vanessa Redgrave)y a la Mejor Actriz Dramática (Vanessa Redgrave). Premio de Interpretación Femenina (Vanessa Redgrave) en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Narrada en flash back, Isadora Duncan (Vanessa Redgrave) comenzó bailando en teatruchos de Chicago y San Francisco, con el nombre de Pepi Dora, sólo para obtener dinero con el que llevar a Londres a su excéntrica familia. Llegan a Inglaterra sin un céntimo, pero pronto Isadora deslumbra a la alta sociedad londinense, dando recitales en fiestas privadas y causando sensación con su desprecio por los convencionalismos sociales. En Berlín fascina al público con su nuevo estilo de danza inspirada en modelos griegos, bailando descalza y con túnicas que permitían gran libertad de movimientos. Isadora se enamora de Gordon Craig (James Fox), un escenógrafo poético y visionario con el que tiene una hija, pero con el que se niega a casarse para no perder su independencia. Tras una gira por toda Europa, Isadora y Craig se separan en Holanda. Isadora regresa a la danza, creado una escuela en la cual los alumnos aprendían sus ideas revolucionarias sobre el baile, la verdad y la belleza.

    Comentario

    Retrato de la atormentada vida de la bailarina Isadora Duncan, pionera del ballet moderno americano. La película muestra sus humildes y difíciles inicios y su éxito multitudinario surgido de su propia intuición y capacidad para el arte, que le condujo a romper moldes y fundirlos con el clasicismo grecolatino, así como su desastrosa vida sentimental. La película sufrió un corte de 45 minutos y fue montada de nuevo por sus distribuidores, pero a pesar de esto conserva una gran belleza lírica que exalta el temperamento libre e impetuoso de la gran bailarina. Resulta impresionante el trabajo interpretativo de su protagonista, Vanessa Redgrave, dando vida a Isadora. La actriz tuvo un enorme reconocimiento mundial con esta cinta y durante años se la identificó con la propia Isadora Duncan.