HORMIGAZ

    5
    Titulo original: Antz
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 83 min.
    Dirección: Eric Darnell y Tim Johnson
    Guión: Todd Alcott, Chris Weitz y Paul Weitz.
    Música: Harry Gregson-Williams y John Powell. Temas musicales: "I Can See Clearly Now", interpretado por Neil Finn; "High Hopes", interpretado por Doris Day; "Almost Like Being in Love", interpretado por Woody Allen; "Give Peace a Chance"; "Guantanamera"; y "When Johnny Comes Marching Home Again".

    Premios

    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a los Mejores Efectos.

    Sinopsis

    La hormiga Z-4196, es una neurótica obrera que vive enamorado de la princesa Bala. Ambos se conocieron en un baile, y saben que su amor es imposible. Z-4196 convence a un amigo para suplantar su identidad en un desfile militar, y de esta forma poder estar cerca de su amada durante un instante. Sin embargo, en ese mismo momento el general Mandible convence a la reina para declarar la guerra contra las termitas. En el batallón que va a luchar va a luchar se encuentra Z – 4196, la hormiga cobarde, asustadiza e histérica que se enfrentará a una colonia de terminas.

    Comentario

    Película de animación que supuso la primera incursión de los Estudios Dream Works, por entonces en manos de Steven Spielberg, en el género de la aminación, y más concretamente, de la efectuada mediante ordenador. Aunque en su momento se les acusó de haberle robado la idea a la Disney, por aquel entonces preparando "Bichos", lo cierto es que esta historia de una hormiga obrera, que sueña con acercarse a la hermosa princesa Bala, es una delicia. La película analiza el mundo actual desde la perspectiva de las hormigas con unos planteamientos adultos que no dejan de lado el romanticismo, el humor y la aventura. El personaje de Z parece una caricatura de un Woody Allen obsesionado más que nunca con sus planteamientos metafísicos (no en vano en la versión original, el propio actor y director prestó su voz para Z). A destacar también el baile, con la música de "Guantanamera", entre Z y la princesa en la discoteca del hormiguero, lleno de humor que recuerda al de John Travolta y Uma Thurman en "Pulp Fiction".