HOFFA (UN PULSO AL PODER)

    3
    Titulo original: Hoffa
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 134 min.
    Dirección: Danny De Vito
    Guión: David Mamet.
    Música: David Newman. Temas musicales: Let's Make Love Tonight, interpretado por Nicky Addeo; Hey Look Me Over;y When You're Smiling.

    Intérpretes

    Jack Nicholson, Danny DeVito, Armand Assante, J.T. Walsh, J.T. Walsh,, John C. Reilly, Frank Whaley, Kevin Anderson, John P. Ryan, Robert Prosky, Natalia Nogulich, Nicholas Pryor, Paul Guilfoyle, Karen Young, Cliff Gorman, Joanne Neer, Joe Greco, Jim Ochs, Joe Quasarano, Don Brockett, Nicholas Giordano, Dale Young y Jennifer Nicholson.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía y al Mejor Maquillaje. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Jack Nicholson). Seleccionada para la Competición en el Festival de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Jimmy Hoffa (Jack Nicholson) fue un carismático y controvertido líder sindical estadounidense. Criado en los barrios pobres de Detroit, creó el sindicato de trabajadores más grande del mundo y el más influyente de la nación (la Unión Sindical durante la Gran Depresión), cuyo liderazgo le llevó hasta los más altos círculos del poder. Enfrentándose a los Kennedy, fue definido como «el símbolo viviente de la corrupción». Acusado de estar en tratos con la mafia y participar en el juego ilegal fue encarcelado por Robert Kennedy (Kevin Anderson). Amnistiado por el presidente Nixon, luchó por recuperar su antigua posición. El 30 de Julio de 1975 salió de su casa para reunirse con un poderoso mafioso, desapareciendo misteriosamente.

    Comentario

    Danny DeVito en su faceta de director (Tira a mamá al tren. La guerra de los Rose, Matilda. Smoochy) se decantó en esta ocasión por plasmar la biografía del polémico líder sindical del transporte norteamericano James R. Hoffa: su vida, su carrera y su misteriosa desaparición. DeVito, que además produce y actúa en Hoffa (Un pulso al poder), contó con las colaboraciones del polifacético David Mamet como guionista y de su desinteresado amigo Jack Nicholson en el papel principal. Mamet, que combina personajes reales con personajes de ficción, creó el personaje interpretado por DeVito (Bobby Ciaro), un amigo íntimo de Hoffa, para rememorar la vida de éste durante la Gran Depresión.