HISTORIAS DEL KRONEN

    1
    Titulo original: Historias del Kronen
    Año: 1995
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Montxo Armendáriz.
    Guión: Montxo Armendáriz y José Angel Mañas, basado en la novela "Historias del Kronen", de José Angel Mañas.
    Música: Bruno Galindo.

    Intérpretes

    Juan Diego Botto, Jordi Mollà, Nuria Prims, Aitor Merino, Armando del Río, Diana Gálvez, Mercedes Sampietro, José María Pou, Cayetana Guillén Cuervo, Andrés Falcón, Mary González, Iñaki Méndez, Pilar Castro, Carmen Segarra y Eduardo Noriega.

    Premios

    Goya 1995 al Mejor Guión Adaptado. Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes 1995.

    Sinopsis

    Carlos (Juan Diego Botto) es un joven estudiante que apenas ha cumplido 21 años. Seco cuando quiere, simpático cuando le da la gana, le encanta provocar y transgredir. Al atardecer, como cada día, Carlos sale de su casa para reunirse con sus amigos en el Kronen, el bar que más frecuentan, en donde el alcohol se mezcla con las drogas, el sexo y la música. Es verano, Carlos está de vacaciones y vive de noche. Cualquier situación puede llevarse un poco más lejos. Ningún límite es admitido, ninguna barrera aceptada. Y cada vez más, una aventura se encadena con otra como si se tratara de una noche continuada. Acompañándole en sus juergas nocturnas está su pandilla, formada entre otros por Roberto (Jordi Mollà), Amalia (Nuria Prims), Pedro (Aitor Merino) y Manolo (Armando del Río). Y sirviendo de contrapunto al descontrol que Carlos vive en el Kronen, están su hermana (Cayetana Guillén Cuervo), el abuelo (Andrés Falcón) y sus padres (Mercedes Sampietro y José María Pou), con los que no se lleva bien. Carlos y sus amigos buscan nuevas experiencias, un modelo de vida distinto que asumir, pero Carlos sólo lo reconocerá cuando la tragedia sea inevitable.

    Comentario

    Un retrato de juventud urbana de clase media alta de la España de los 90 que Montxo Armendáriz adapta de una novela de enorme éxito de José Angel Mañas, siendo la primera vez que el director navarro parte de una historia ajena para una película, algo a lo que no fue ajeno Elías Querejeta, productor de la película. La película es la crónica de una transgresión alejada de cualquier actitud moralista que protagonizan Juan Diego Botto y Jordi Mollà junto a un grupo de jóvenes actores de mucho talento, ya completamente asentados en nuestra cinematografía, que aquí daban sus primeros pasos profesionales.