HIPNOSIS

    4
    Titulo original: Hipnosis / Ipnosi / Nur tote Zeugen schweigen
    Año: 1962
    País: España - Italia - Alemania
    Duración: 94 min.
    Dirección: Eugenio Martín
    Guión: Gabriel Burgos y Eugenio Martín.
    Música: Francesco De Masi, Angelo Francesco Lavagnino y Roman Vlad.

    Intérpretes

    Eleonora Rossi Drago, Mara Cruz, Jean Sorel, Heine Racthe, Gotz George, Warner Peter, Ana María Montaner, Massimo Serato, Heinz Drache, José María Caffarel, Diana Rabito, José Villasante, Antonio Queipo, Antonio Casas y Jacinto San Emeterio.

    Sinopsis

    Con la ayuda fuera del escenario de Erick Stein (Jean Sorel), la pareja formada por Magda Bergen (Eleonora Rossi-Drago) y Hans von Kramer (Massimo Serato), realiza con éxito un vistoso número de parapsicología y ventriloquía con el muñeco Grog. Los celos de Erick Stein hacen que aproveche que el recadero Chris Kronberger (Götz George) golpea a Hans von Kramer y le roba, para matarlo a bastonazos y hacer recaer toda la culpa sobre el recadero. Sin embargo, la situación cada vez se complica más para Erick, mientras le busca un inspector de policía (Heinz Drache), se siente amenazado por el muñeco Grog, testigo de sus crímenes y Chris Kronberger le encuentra enfrentándose a él. En la pelea Erick también le mata y Karin Kronberger (Mara Cruz), la hermana del recadero, también llega hasta él en busca de su hermano. Sin embargo, terminará por desenmascararle su amada Magda Bergen, que siempre ha desconfiado de él.

    Comentario

    La relación entre ventrílocuo y su muñeco ha dado pie a micho tipo de películas. El prolífico director Eugenio Martín utiliza aquí el tema para envolverlo en un contexto de inquietante suspense que desarrolla adecuadamente. Según la costumbre de la censura franquista, en la versión española, la pareja de amantes Chris y Karin pasan a ser hermanos, y la acción se desarrolla en una ciudad que es una mezcla entre Madrid y Munich.