GUERREROS DEL CIELO Y DE LA TIERRA

    3
    Titulo original: Warriors of Heaven and Earth / Tian di ying xiong
    Año: 2003
    País: China - Hong Kong
    Duración: 114 min.
    Dirección: Ping He.
    Guión: Ping He y Rui Zhang.
    Música: A.R. Rahman.

    Intérpretes

    Wen Jiang, Kîchi Nakai, Xueqi Wang, Zhao Wei, Bagen Hasi, Tao Ho, Linian Lu, Deshun Wang, Haibin Li, Yeerjiang Mahepushen, Chuangao Hou, Yun Zhou, Wei Li, Yuming Du, Handong Wang, Haiquan Yang, Tuerxunjiang Zunong, He Huang y Baozhong Sang.

    Sinopsis

    Tras décadas al servicio del emperador Chino, Lai Xi desea regresar a Japón. Sin embargo, en lugar de ello, es obligado a cumplir una última misión: capturar y ejecutar al teniente Li, un soldado perseguido por rebelarse ante la orden del emperador de ejecutar a mujeres y niños prisioneros. Cuando los dos, guerreros de primera línea, se encuentran, deciden abandonar su lucha por un tiempo mientras escoltan hasta Minzhu a un monje budista y a una caravana, que esconde en su interior una pequeña reliquia budista con poderes místicos. Por el camino deberán enfrentarse al maestro An, a la crueldad del desierto, a los bandidos bárbaros de la región y a la brutalidad de diferentes hombres.

    Comentario

    Magnífico ejemplo del género épico de artes marciales, con una sofisticada combinación de elementos típicos del cine de acción y técnicas de lucha ancestrales. Comparten cartel dos de las mayores estrellas actuales del cine chino, Jiang Wen (Carta de una mujer desconocida, Sorgo rojo) y Zhao Wei, a los que se une Nakai Kiichi (El arpa birmana), uno de los actores más importante del cine japonés, que ha colaborado con directores como Kon Ichikawa y Masahiro Shinoda y ha protagonizado varias series de gran éxito en su país. Guerreros del cielo y la tierra es una aventura escrita y dirigida por He Ping (Pólvora roja, pólvora verde), al que se considera el pionero de lo que se ha dado en llamar western chino.