GUERRA Y PAZ

    3
    Titulo original: War and peace
    Año: 1956
    País: EE.UU. - Italia.
    Duración: 208 min.
    Dirección: King Vidor
    Guión: Bridget Boland, Mario Camerini, Ennio De Concini, Ivo Perilli, King Vidor y Robert Westerby, basado en la novela "Guerra y paz", de León Tolstoi
    Música: Nino Rota

    Intérpretes

    Audrey Hepburn, Henry Fonda, Mel Ferrer, Vittorio Gassman, Herbert Lom, Oskar Homolka, Anita Ekberg, Helmut Dantine, Tullio Carminati, Barry Jones, Milly Vitale, Lea Seidl, Anna-Maria Ferrero, Wilfrid Lawson, May Britt, Jeremy Brett, Patrick Crean, Sean Barrett, Gertrude Flynn, John Mills, Giuseppe Addobbati y Mario Addobbati.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Director, Mejor fotografía y Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa. Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película adaptada y a la Mejor Actriz (Audrey Hepburn)

    Sinopsis

    La película narra los acontecimientos que se suceden en una familia de la nobleza rusa durante las guerras napoleónicas cuyos acontecimientos estallarán cuando Napoleón (Herbert Lom) inicie la invasión de Rusia. Pierre Bezukhov (Henry Fonda), un intelectual pacifista, hombre extremadamente sensible, incapaz de tomar falsas actitudes, es elijo bastardo de un hombre de gran posición, que acabará reconociéndole antes de morir, posibilitando así que herede una cuantiosa fortuna. Su escasa experiencia con el sexo opuesto le lleva a contraer matrimonio con una mujer ambiciosa y sin demasiados escrúpulos, Helena (Anita Ekberg), que solo busca su fortuna. La unión no tarda en convertirse en un infierno para Pierre, que busca mantenerse al margen de la contienda que asola Europa y se refugia en casa del conde Rostov (Barry Jones), un noble arruinado por el juego, y enamora de su la joven Natacha (Audrey Hepburn). La muchacha está prometida al joven Andrei Bolkonsky (Mel Ferrer), pero al mismo tiempo cae en las redes de un conquistador juerguista y alocado, Anatole (Vittorio Gassman) que, pese a estar casado, le propone casarse con él. El propio Pierre desbarata ese intento con la ayuda de Sonia Rostov, (May Britt) la prima de Natacha. Pero los ejércitos de Napoleón invaden Rusia, lo que lleva a Pierre hasta el frente. Natacha contempla como sus amigos y conocidos, su familia y toda la gente que la rodeaba en la paz, empieza a desaparecer devorada por la guerra.

    Comentario

    La dificultad de llevar a la pantalla la magna obra de Tolstoi es sorteada por el maestro King Vidor omitiendo buena parte del texto original y, aunque su larguísimo metraje provoca algunos desequilibrios, es una película deslumbrante en donde la personal chispa genial de su director aparece entre tanto decorado grandioso y tanta figuración. La película, que necesitó una década de preparativos y dos años de rodaje, se apoya en un reparto muy competente (con la deliciosa Audrey Hepburn a la cabeza) y en un lujoso equipo técnico en el que destacan los operadores Jack Cardiff y Aldo Tonti (a destacar el excelente empleo del color), y el compositor Nino Rota. A destacar también las grandiosas escenas bélicas inmejorablemente bien dirigidas por Marcelo Soldati, director de la segunda unidad. Para el colosal rodaje hicieron falta 10.000 uniformes, vestidos y tocados de la época, y se necesitó la colaboración de 8.000 soldados de infantería y 4.000 de caballería procedentes del ejército italiano.