GRINGO VIEJO

    1
    Titulo original: Old Gringo
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Luis Puenzo.
    Guión: Aída Bortnik y Luis Puenzo, basado en la novela de Gringo viejo de Carlos Fuentes.
    Música: Lee Holdrigge.

    Intérpretes

    Jane Fonda, Gregory Peck, Jimmy Smits, Patricio Contreras, Jenny Gago, Gabriela Roel, Sergio Calderón, Guillermo Ríos, Jim Metzler, Samuel Valadez de la Torre, Anne Pitoniak, Pedro Armendáriz Jr., Stanley Grover, Josefina Echanove y Pedro Damián.

    Premios

    Seleccionada como clausura del Festival de Cine de Cannes de 1989.

    Sinopsis

    Harriet (Jane Fonda) es una profesora norteamericana que decide romper con todos los convencionalismos de su vida y viajar a México en busca de un nuevo sentido para su vida. Son los tumultuosos días de la Revolución Mexicana y el país está sumido en el caos. Harriet conoce a Tomás Arroyo (Jimmy Smits), un joven general revolucionario del ejército de Pancho Villa, hijo bastardo de una poderosa familia de caciques, que vive atormentado y refugiado entre los fantasmas de su pasado. Junto a él se encuentra un norteamericano, Ambroce Bierce (Gregory Peck), un veterano escritor y periodista de 71 años que ha ido a México a morir de forma emocionante y distinta luchando por la Revolución, muy distinta a la que habría tenido en los Estados Unidos. Harriet se siente atraida por estos dos hombres, por la tristeza de uno y por la fuerza del otro. Harriet buscará salvarlos a los dos de sus trágicos destinos a los que parecen estar abocados, pero su esfuerzo tendrá trágicas consecuencias.

    Comentario

    Tras el éxito de La historia oficial, el director argentino Luis Puenzo rueda en México, con producción de Hollywood, está adaptación de la famosa novela del azteca Carlos Fuentes, ambientada durante la revolución mexicana. Combina relato épico espectacular y drama intimista y a la vez que especula sobre el paradero final del famoso escritor norteamericano Ambroce Bierce, notable composición a cargo de Gregory Peck, narra el proceso de concienciación política y social de una mujer que vivirá sentimentalmente toda la etapa de la Revolución.