GOOD BYE LENIN!

    1
    Titulo original: Good Bye Lenin!
    Año: 2003
    País: Alemania
    Duración: 121 min.
    Dirección: Wolfgang Becker
    Guión: Wolfgang Becker y Bernd Lichtenberg
    Música: Yann Tiersen

    Intérpretes

    Daniel Brühl, Katrin Sass, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Florian Lucar, Alexander Beyer, Burghart Klaußner, Michael Gwisdek, Christine Schorn, Jürgen Holtz, Jochen Stern, Stefan Walz, Eberhard Kirchberg, Hans-Uwe Bauer, Nico Ledermüller, Jelena Kratz, Laureen Hatscher, Felicitas Hatscher, Martin Brambach, Michael Gerber, Robert Störr, Philipp Kupfer, Ernst-Georg Schwill, Rainer Werner, Marc Bischoff, Horst-Dieter Stork y Hartmut Kuley.

    Premios

    Premio Ángel Azul del Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película en Lengua no inglesa. Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película de la Unión europea. Nominada al Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película de la Unión Europea. Premios del Público de los Premios del Cine Europeo al Mejor Actor (Daniel Brühl), a la Mejor Actriz (Katrin Saß) y al Mejor Director. Nominada a los Premios del Cine Europeo al Mejor Actor (Daniel Brühl), a la Mejor Película y al Mejor Guión. Nominada a los Premios del Público de los Premios del Cine Europeo a la Mejor Actriz (Katrin Saß) y al Mejor Director. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera. Premio Goya a la Mejor Película Europea. Premio Especial del Jurado de la semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    Alemania Oriental, Octubre de 1989, Christiane Kerner (Katrin Sass), madre del joven Alex (Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas socialistas, entra en coma. Su hijo se encuentra con una situación complicada cuando su madre (Katrin Sass) despierta de repente, ocho meses después, cuando el país ha desaparecido y nada es ya como antes. Nada podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania del Este. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo, en el que su madre vive cómodamente, sin levantarse de la cama, creyendo que nada ha cambiado. Viejos programas de televisión grabados se los pone una y otra vez como si fuesen actuales, rellena los viejos envases de comida de la Alemania Oriental con los productos occidentales que inundan el mercado… Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final Lenin venció.

    Comentario

    Largometraje que habla de la necesidad de mentir por amor, una producción alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker y protagonizada por el hispano alemán Daniel Brühl, junto a Katrin Sass, Chulpan Khamatova, Maria Simon y Florian Lucar. Un hijo intenta salvar la vida de su madre, que intenta mantener a raya a la muerte con una mentira sobre una Alemania Oriental que ya no existe, en la que quiere que su madre crea. Poco a poco él mismo se va enredando en esa mentira. La película desarrolla una versión alternativa del pasado reciente de Alemania, que muestra la historia de la reunificación desde un punto de vista humano, no sólo de toda una nación, sino también de una familia que vive en Berlín Este.