GOLPE AL SUEÑO AMERICANO

    2
    Titulo original: Less Than Zero
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 96 m.
    Dirección: Marek Kanievska.
    Guión: Harley Peyton, basado en la novela de Bret Easton Ellis Menos que cero.

    Intérpretes

    Andrew McCarthy, Jami Gertz, Robert Downey, Jr., James Spader, Tony Bill, Nicholas Pryor, Donna Mitchell, Michael Bowen, Sarah Buxton, Lisanne Falk, Michael Greene.

    Sinopsis

    Tres jóvenes se ven atrapados por la vorágine de sus propias vidas y de la de sus familias, personas con un alto nivel económico que viven en la zona más lujosa de Los Angeles. Clay (Andrew McCarthy) cursa el primer año de sus estudios superiores y regresa a Beverly Hills para pasar las vacaciones navideñas; Blair (Jami Gertz), su antigua novia, y Julian (Robert Downey, Jr.), un joven alocado y con una peligrosa tendencia a las drogas, van a enfrentarse a sus propias existencias. La película retrata el mundo de las acaudaladas familias de Beverly Hills, que puede resultar fascinante si se mira superficialmente, pero que resulta deprimente y triste en cuanto se profundiza un poco en él. Se basa en un famoso best seller que Bret Easton Ellis escribió con sólo 23 años y que muestra a unos jóvenes para quienes el sexo, las drogas y las fiestas es toda su vida y para quienes el gran sueño americano puede ser menos que cero.

    Comentario

    Una película que fue todo un manifiesto generacional, al rescatar a actores habituales de las telecomedias juveniles de la época para zambullirlos en un mundo mucho menos superficial, repleto de sentimientos, amistades, sexo y drogas. La otra cara de Beverly Hills, con unos jóvenes que lo tenían todo y que lo convirtieron en nada. La película está producida por Jon Avnet, el director de Tomates verdes fritos o Intimo y personal, quién antes de saltar a la dirección ya llevaba una trayectoria como productor. Avnet se sintió muy atraído por la idea de incluir una historia sentimental, con calor humano, cariño y ternura, en un ambiente que resulta muy hostil a este tipo de emociones. Tras la cámara está el británico Marek Kanievska, que acababa de conseguir el reconocimiento internacional con Otro país y que aporta una mirada desde fuera a este tipo de cultura de Los Angeles. Kanievska, que llevaba más de una década sin dirigir, y que posteriormente dirigirá ¿Dónde está el dinero? y Tercera identidad.