GLORIA MAIRENA

    3
    Titulo original: Gloria Mairena
    Año: 1952
    País: España
    Duración: 79 min.
    Dirección: Luis Lucia.
    Guión: José Luis Colina, Luis Lucia y Ricardo Blasco, basado en la obra Creo en ti, de José y Jorge de la Cueva.
    Música: Juan Quintero. Temas musicales: Ay, carcelero, interpretado por Juanita Reina, Capote de grana y oro, interpretado por Juanita Reina, ¿Adónde va esa barquita?, interpretado por Juanita Reina, ¡Ay, Sevilla, Villa, Villa, interpretado por Juanita Reina, Nana, interpretado por Juanita Reina y Danza V.

    Intérpretes

    Juanita Reina, Eduardo Fajardo, Ricardo Acero, Rafael Arcos, Francisco Bernal, Manuel Guitián, Ana Leyva, Valeriano Andrés, Mercedes Cora, Jaime Blanch, Quico Juanes, y Tere Reina.

    Sinopsis

    Paulino Céspedes (Eduardo Fajardo), uno de los famosos seises del Colegio de San Miguel, de Sevilla, en el que se educan los niños que cantan en la catedral, denominados así porque en los lejanos tiempos de la tradición solo eran seis, se convierte con los años en un triunfador en el extranjero como concertista de guitarra, casándose con la cantante Gloria Mairena (Juanita Reina). Ambos forman pareja artística y tienen una hija, pero la cantante repentinamente y él decide hacerse sacerdote. Su hija, llamada también Gloria, que hereda las facultades artísticas de la madre, se educa en el colegio de San Miguel con los niños Paco y Sebastián. Cuando se hacen mayores, ambos siguen enamorados de Gloria Céspedes (Juanita Reina), pero mientras que Sebastián (Rafael Arcos) se hace seminarista y más tarde misionero, Paco Morada (Ricardo Acero) es un compositor de música frívola, que acaba casándose con ella. Gloria, por amor, gana a Paco para el auténtico arte, convirtiéndose en un famoso pianista y constituyendo ambos la nueva pareja que triunfará en los escenarios del mundo.

    Comentario

    Película en la que Luis Lucia se pone al servicio de la actriz y cantante Juanita Reina, que interpreta un doble papel, de madre e hija. En su momento fue una de las películas folclóricas de mayor éxito, que une temas populares andaluces con un mensaje religioso: Cuando su mujer, una cantante famosa, muere, su marido, concertista de guitarra, se hace sacerdote.