FRENESÍ (1972)

    3
    Titulo original: Frenzy
    Año: 1972
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 103 min.
    Dirección: Alfred Hitchcock
    Guión: Anthony Shaffer basado en la novela "Goodbye Picadilly, Farewell Leicester Square", de Arthur La Bern.
    Música: Ron Goodwin.

    Intérpretes

    Jon Finch, Richard Blaney, Alec McCowen, Barry Foster, Billie Whitelaw, Anna Massey, Barbara Leigh-Hunt, Bernard Cribbins, Vivien Merchant, Michael Bates, Jean Marsh, Clive Swift, John Boxer, Madge Ryan, George Tovey, Elsie Randolph, Jimmy Gardner, Gerald Sim, Noel Johnson, Joby Blanshard, Geraldine Cowper, June Ellis y Drewe Henley.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Música Original. Seleccionada para el Festival Internacional de San Sebastián.

    Sinopsis

    En las aguas del Támesis, a su paso por Londres, aparece flotando, desnuda y muerta, una mujer estrangulada con una corbata a rayas. Los comentarios de la gente, que asistía a un mitin sobre la contaminación del río, indica que no es la primera vez que actúa el asesino de la corbata. La mujer presenta, además, indicios de violación y otras señales que orientan a la policía a la sospecha de que un asesino maníaco sexual anda suelto. Richard Blaney (Jon Finch), un ex oficial de la RAF, divorciado de su esposa Brenda (Barbara Leigh-Hunt) y con una amante ocasional, Anna Massey (Barbara Babs Mulligan), aparece acusado de los crímenes cuando tras visitar a su ex esposa en la agencia matrimonial que dirige, ésta aparece también estrangulada con una corbata. El detective de Scotland Yard, inspector Oxford (Alec Mc Cowen), aunque no está convencido de que sea el verdadero culpable, comienza a buscar a Richard Blaney, y éste, pese a saberse inocente, se ve obligado a ocultarse y a huir de la policía. Sin embargo será su amigo Bob Rusk (Barry Foster), que trabaja en el mercado de abastos de Londres, que se ofrece para ocultarle, y que es el auténtico asesino, quién acabe delatándole a la policía.

    Comentario

    Tras décadas trabajando en Hollywood, Alfred Hitchocok regresó a su Inglaterra natal para rodar este excelente suspense donde una vez más vuelve a recrear el tema del falso culpable. Una intriga criminal escrita por Anthony Shaffer, el guionista de "La huella", que presenta el caso de varias mujeres estranguladas por un maníaco sexual. La película tiene sus buenas dosis de humor muy sutil (como ese comienzo en que hablando de la contaminación del Támesis, se descubre un cadáver flotando sobre sus aguas, y en donde aparece el propio Hitchcock como espectador del mitin), un suspense que atrapa al espectador desde el primer momento y secuencias antológicas como la que muestra los esfuerzos de Barry Foster por ocultar el cadáver de una de sus víctimas en un saco de patatas.