FLIGHT 93

    3
    Titulo original: Flight 93
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Peter Markle.
    Guión: Nevin Schreiner.
    Música: Mark Irwin.

    Intérpretes

    Kendal Cross, Brendan Elliot, Ty Olsson, Jeffrey Nordling, Monnae Michaell, Colin Glazer, April Telek, Laura Mennell, Amin Nazemzadeh, Gwynyth Walsh, Jacqueline Ann Steuart, Karen Holness, Marilyn Norry, Kirsten Williamson, Biski Gugushe, Tom Butler, Wanda Cannon, Rob Morton, Barry W. Levy, Zak Santiago, Shawn Ahmed, Asim Wali y Jerry Wasserman.

    Premios

    Premio Emmy al Mejor Montaje de Telefilme. Nominada al Emmy en las categorías de Mejor producción para Televisión, Mejor Director de Miniseries, Mejor Guión. Mejor Montaje y Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Basado en exhaustivas investigaciones, numerosas entrevistas e informes públicos, incluyendo diálogos entre los pasajeros, conversaciones entre ellos y sus familiares y las conclusiones de la comisión que estudió los acontecimientos de aquel día, la película es un homenaje a los 33 pasajeros y a los 7 miembros de la tripulación que, en una desesperada lucha, sacrificaron sus vidas para impedir que el peor ataque terrorista en la historia de los Estados Unidos y del mundo entero tuviera una repercusión aún mayor. La película describe de manera impactante la escalofriante situación de angustia y desesperación que vivieron los pasajeros que iban a bordo del cuarto avión secuestrado y la decisión que tomaron, una vez fueron conscientes de los atentados contra el World Trade Center en Nueva York y contra el Pentágono, de enfrentarse a los cuatro terroristas, lo que hizo que se estrellaran en un campo de Shanksville (Pennsylvania) a tan sólo 20 minutos de Washington, donde se presumía iban a atacar la Casa Blanca o el Capitolio.

    Comentario

    El 11 de Septiembre de 2001, grupos terroristas atacaron el corazón financiero y militar de los Estados Unidos utilizando como armas sus propias líneas aéreas comerciales, los trágicos acontecimientos conmocionaron al mundo entero. Cinco años después fueron ya varias las películas y ldocumentales los que ya habían abordado el tema de la catástrofe que trastornó inevitablemente el inicio del siglo XXI y los efectos sociales derivados del ataque: 11'09''01-Septiembre 11, La hora 25 de Spike Lee, United 93 de Paul Greengrass, o World Trade Center de Oliver Stone, entre otras. En esta ocasión es el realizador televisivo Peter Markle (Las Vegas, Jack & Bobby, CSI) el que nos ofrece en Flight 93, nominada al Premio Emmy al Mejor telefilme, una impactante y meticulosa narración de los acontecimientos que rodearon el vuelo 93 de United Airlines, el último de los cuatro aviones secuestrados la mañana del fatídico día. El film fue el primero en realizarse en EE.UU. sobre los trágicos sucesos del 11-S, ya que es la primera película de ficción que recrea específicamente los ataques, concretamente el que fue considerado más heroico dentro de la tragedia. Markle consigue un moderado efecto emocional con la individualización de algunos de los pasajeros y la preocupación de sus familiares en tierra, huyendo del sensacionalismo y consiguiendo una perspectiva más penetrante que en otras ocasiones, manteniendo la tensión desde el primer minuto. La película coincide con United 93 de Paul Greengrass en mostrar el valor de pasajeros y tripulación de uno de los aviones secuestrados.