FLAMENCO (1995)

    7
    Titulo original: Flamenco
    Año: 1995
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura.
    Música: Isidro Muñoz. Temas musicales: "Prologo", interpretado por Isidro Muñoz (guitarra); "Bulerias", interpretado por Moraito Chico y Antonio Jero (guitarras), La Paquera y Fernando de la Morera (voces); "Guajira", interpretado por Merche Esmeralda (baile) José Antonio Rodríguez El Portugués (voz), Pepe de Lucía (guitarra); "Alegrías", interpretado por Diego Carrasco (voz), Manolo Sanlucar y Juan C. Romero (guitarras); "Farruca", interpretado por Joaquín Cortés (baile), Juan P. Muñoz (violín), Fernando Anguita (chello) y Pedro Antón (guitarra); "Martinete", interpretado por C. Moneo (voz), Mario Maya, Antonio Vargas e Israel Galván (bailarines); "Fandangos de Huelva", interpretado por Antonio Toscano, José A. Rodríguez y Juan C. Romero; "Soleares", interpretado por Fernanda de Utrera (baile), Paco del Castor (guitarra); "Petenera", interpretado por José Menese (voz), María Pages (baile) y José A. Rodríguez (guitarra); "Seguirilla", interpretado por Enrique Morente (voz) y Juan Manuel Canizares (guitarra); "Soleares", interpretado por Manuela Carrasco (baile), José Mercé (voz); "Soleares", interpretado por Farruco y Farruquito (baile), Chocolate, (voz), R. Amador (guitarra); "Taranta", interpretado por Carmen Linares (voz) y Rafael Riqueni (guitarra); "Tangos", interpretado por Juana la del Revuelo, Remedios Amaya y Aurora Vargas (voces), Quique Paredes y Martín Chico (guitarras); "Villancicos", interpretado por La Macanita (voz), Juan Parrilla y Nino Jero (guitarras); "Bulerías", interpretado por Lole (voz), Manuel (guitarra); "Alegrias", interpretado por Matilde Coral y su escuela (baile), Rancapino y Chano Lobato (voces) y Paco Jarana (guitarra); "Tangos", interpretado por Paco de Lucía y Ramón de Algeciras (guitarra), Pepe de Lucía (voz), Carlos Benavent (bajo), Jorge Pardo (flauta), Rubén Danta y El Grilo (percusión); "Bulerías", interpretado por Potito y Duquende (voces), Tomatito (guitarra), El Grilo y Belén Maya (baile); "Rumba", interpretado por Manzanita y Antonio Carmona (voces), Juan J. Carmona y José Miguel Carmona (guitarras), Carlos Ruiz y Javier Benegas (percusión).

    Intérpretes

    Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Lole y Manuel, Joaquín Cortés, Farruco, Farruquito, Mario Maya, Matilde Coral, Enrique Morente, José Mercé, José Menese, Merche Esmeralda, Manuela Carrasco, La Paquera de Jerez, Carmen Linares, Paco Toronjo, Fernanda de Utrera, Chocolate, Paco de Gastor, Agujeta, Moneo, Aurora Vergas, Remedios Amaya, Juana la del Revuelo, Chano Lobato, Potito, Duquende, Tomatito, El Grilo, Manzanita, Ketama, Moraito Chico, Fernando de la Morena, El Mono, El Torta, El Barullo, Dieguito de la Margara, Antonio Jero, Niño Jero, Diego Carrasco y Ramón Amador.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Fotografía

    Sinopsis

    Tomando como hilo narrativo la conjunción de la luz con los distintos palos del flamenco –comenzando al atardecer y poniendo como punto final la llegada del nuevo día-, un importante elenco de artistas del cante, el toque y el baile (Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Joaquín Cortés, Lole y Manuel, Carmen Linares, Merche Esmeralda, Ketama…) recrean juntos la esencia de ese arte. La película abarca las formas más ortodoxas del cante y el baile tradicional, con las nuevas tendencias actuales. Siguiendo la trayectoria que va desde el crepúsculo hasta las primeras horas del día siguiente, pasando por las mágicas luces de la noche, se van entrelazando actuaciones que forman un completo recorrido por los vericuetos del flamenco: las bulerías, la guajira, las alegrías y el martinete, el fandango, el tango y la seguiriya, la taranta, la rumba o la soleá tienen su apartado en la película.

    Comentario

    Un hermosísimo repaso por todos los palos del cante y baile flamencos en donde Carlos Saura prosigue su cine en torno a este género musical. La película sigue la línea de su mediometraje Sevillanas en donde aparecen los grandes nombres del flamenco, más de 70 artistas entre figuras consagradas y nuevos valores que muestran la historia del cante y el baile y su momento presente. La película, que no tiene diálogo alguno, es una sucesión de artistas y números musicales es ya un documento histórico por ser muchas actuaciones ya completamente irrepetibles. Un aspecto fundamental es la puesta en escena y la fotografía del oscarizado Vittorio Storaro (El último emperador). La película está rodada íntegramente en el escenario formado por la antigua estación sevillana de Plaza de Armas y se recoge, a través de la iluminación las 24 horas del día.