FIESTA (1957)

    2
    Titulo original: The Sun Also Rises
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Henry King
    Guión: Peter Viertel, basado en la novela homónima de Ernest Hemingway.
    Música: Hugo Friedhofer.

    Intérpretes

    Tyrone Power, Ava Gardner, Mel Ferrer, Errol Flynn, Eddie Albert, Gregory Ratoff, Juliette Greco, Marcel Dalio, Henry Daniell, Bob Cunningham, Danik Patisson, Robert Evans, Ricardo Adalid, Ann Codee, Jacqueline Evans, Lilia Guízar, Rebeca Iturbide, Estela Larralde, Lee Morgan, Carlos Múzquiz, Claudia Eckert Noonan, Carlos David Ortigos, Alberto Pedret y Louise Ross.

    Sinopsis

    París en los años veinte. El periodista americano Jake Barnett (Tyrone Power) y sus amigos pasan el tiempo en los tradicionales cafés, disfrutando de la vida como si tuvieran que morirse de un momento a otro. Jake está enamorado de la alocada Brett Ashley (Ava Gardner), su ex prometida, con la que nunca llegó a casarse debido a su impotencia producida por unas heridas de guerra. Ahora Brett está prometida con Mike Campbell (Errol Flynn), así, Jake, Mike, Brett y sus amigos Robert Cohn (Mel Ferrer) y Bill Gorton (Eddie Albert) deciden tomarse unas vacaciones y viajar por toda Europa, de fiesta en fiesta, entre ellas los Sanfermines de Pamplona… pero no lograrán la satisfacción verdadera.

    Comentario

    Una adaptación de la famosa novela de Ernest Hemingway que popularizó en todo el mundo las fiestas y encierros de San Fermín en Pamplona, aunque las escenas de la capital navarra están reconstruidas en decorados de México ya que el gobierno de Franco, salvo las corridas de toros, no permitió el rodaje en Pamplona. La película, ambientada en la época de entreguerras, es una historia de perdedores, de expatriados en París, en busca de su propia identidad y con relaciones controvertidas entre ellos. Tyrone Power, Ava Gardner, Errol Flynn, Mel Ferrer, Gregory Rattoff, Robert Evans, Juliette Greco y Eddie Albert integran un insuperable reparto.