FEDRA (1956)

    3
    Titulo original: Fedra
    Año: 1956
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Manuel Mur Oti.
    Guión: Antonio Vich, Manuel Mur Oti, basado en la obra de Lucio Anne Séneca.
    Música: Josep Sanou.

    Intérpretes

    Emma Penella, Enrique A. Diosdado, Vicente Parra, Porfiria Sanchiz, Manuel de Juan, Rafael Calvo, Raúl Cancio, Alfonso Rojas, Xan das Bolas, José Riesgo, Mariano del Cacho, Isamel Elma, Antonio Moreno y Carmen Pastor.

    Premios

    Premio a la Mejor actriz Protagonista (Emma Penella) del Círculo de Escritores Cinematográficos.

    Sinopsis

    Estrella (Emma Penella) vive a orillas del mar, en el pueblo de Alcor. Es una belleza salvaje y todos los hombres del pueblo la desean; por esta razón todas las mujeres la odian. Un día llegan a la playa los cinco barcos de Juan, armador del Norte. Juan, enamorado de Estrella, le propone matrimonio, pero ella le rechaza. Entonces Juan decide quedarse en Alcor, y poco tiempo después llega hasta el lugar Fernando, un hombre joven del que Estrella se enamora locamente, pero sin verse correspondida.

    Comentario

    El director Mur Oti ("Cielo negro") adapta libremente la obra de Séneca "Fedra", llevándola a la actualidad de la España de posguerra, en la que cuida al máximo la estética, los diálogos literarios, el virtuosismo fotográfico y los encuadres rebuscados. Una película muy alejada del naturalismo y en la que subyace una gran carga erótica.