FATA MORGANA (1965)

    1
    Titulo original: Fata Morgana
    Año: 1965
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Vicente Aranda.
    Guión: Gonzalo Suárez y Vicente Aranda.
    Música: Marvin Hamlisch. Temas musicales: "Help Me Make It Through the Night", interpretada por Kris Kristofferson; "The Look of Love", interpretada por Dusty Springfield; e "If", interpretada por Bread.

    Intérpretes

    Teresa Gimpera, Marianne Bennet, Antonio Ferrandis, Luis Induni, Marcos Martí, Alberto Dalbes, Alberto Gadea, Antonio Casas, Gloria Roig, Francisco Alvarez, Juan Sellas, Arturo Oliver, José Medina, José P. Seada, José Castillo, Manuel Muñoz, Nuria Picas, Antonio Gudel, Luis Ferrán, Carlos Hurtado, Isidro Martín, Luis de Coro, Eduardo Lizarza, María Durán, Carlos Lloret, Juan Torres.

    Sinopsis

    Una famosa y bella modelo publicitaria (Teresa Gimpera), cuya vida ha sido siempre privilegiada, decide permanecer en una extraña ciudad de la que todo el mundo escapa por algo que está sucediendo. La belleza de la joven es admirada por todos, y por primera vez, opta por renunciar a la evasión y afrontar un destino que era el suyo, poniéndose de manifiesto que sigue estando sola. Ante esta soledad, la joven decide entrar en contacto con aquellos que también han decidido permanecer en la ciudad: un siniestro profesor, un joven medio detective que busca salvarla, y una mujer absorta en sus patologías.

    Comentario

    El primer largometraje realizado en solitario por Vicente Aranda, que estableció un nuevo estilo en el cine español, inaugurando lo que se denominaría Escuela de Barcelona. Como principal característica, una audaz puesta en escena en la que se advierte la admiración de Aranda por las vanguardias de losa 60: el cine de Jean-Luc Godard, el cómic, la ciencia-ficción y el pop-art, todo revuelto con un humor frío y distante que será una de sus características de la obra del director.