EXCALIBUR

    6
    Titulo original: Excalibur
    Año: 1981
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: John Boorman
    Guión: John Boorman y Rospo Pallenberg, basado en la novela La muerte de Arturo, de Thomas Malory.
    Música: Trevor Jones. Temas musicales: Preludio de Parisfal, de Richard Wagner, Preludio de Tristán e Isolda, de Richard Wagner, Marcha Funeral de Sigfrido, de Richard Wagner, y O Fortuna, de Carmina Burana, por Carl Orff.

    Intérpretes

    Nigel Terry, Helen Mirren, Nicholas Clay, Cherie Lungi, Paul Geoffrey, Nicol Williamson, Robert Addie, Gabriel Byrne, Keith Buckley, Katrine Boorman, Liam Neeson, Corin Redgrave, Niall O’Brien, Patrick Stewart y Clive Swift.

    Sinopsis

    Excalibur es el nombre de la espada mágica, clavada en una roca, que según la tradición, dará poder y convertirá en rey de Inglaterra a la persona que logre sacarla de la piedra. Con la ayuda de Merlín, (Nicol Williamson), Uther Pendragon (Gabriel Byrne), seduce a Igrayne (Katrine Boorman), la esposa de su aliado. Merlín había puesto la condición de que todo lo que Pendragon pudiera conseguir mediante su voluptuosidad, también fuese para Merlín. Cuando de la relación entre Pendragon e Igrayne, nace el niño Arturo, Merlín lo quiere para él. Tras la muerte de Pendragon, la nobleza intenta sacar la espada de la piedra, para elegir un rey y acabar con las disputas entre ellos, cosa que nadie logra. Esto lo consigue un Arturo ya adolescente, lo que de determina el futuro del muchacho. Aquel adolescente es ya, pasado el tiempo, el Rey Arturo (Nigel Terry), esposo de la hermosa Ginebra (Cherie Lunghi), compañero de Lanzarote (Nicholas Clay), Perceval (Paul Geoffrey) y los demás caballeros que acuden desde los confines del mundo para sentarse en la Tabla Redonda. Todos ellos se verán unidos por un juramento que se convertirá en obsesión, encontrar el Santo Grial, el cáliz de la Ultima Cena de Jessucristo. Pero Arturo mantiene unas complicadas relaciones con Ginebra, que se enamorará de Lanzarote viviendo una pasión adúltera. Merlín, convertido en consejero real, resulta esquivo y acumula poder, y deberá enfrentarse a la demoniaca bruja Morgana (Helen Miren), el peor enemigo que tiene la Corte de Camelot.

    Comentario

    Un espectáculo deslumbrante que una el cine de aventuras medievales con el fantástico. La mejor de cuantas películas se han hecho sobre el llamado ciclo artúrico, las leyendas del Ray Arturo, los caballeros de la Mesa Redonda, la espada Excalibur, el mago Merlín, la búsqueda del Santo Grial... que dieron origen a Inglaterra. Aunque es una producción de Hollywood, la película se rodó en Irlanda destacando un formidable empleo de exteriores, principalmente prados y agua, una deslumbrante banda sonora, un esteticista tratamiento fotográfico, un vestuario que mezcla racionalidad y extraña actualidad, y unos decorados que combinan la artificiosidad con una milimétrica reproducción de la realidad.