ESTA TIERRA ES MÍA

    2
    Titulo original: This Land is Mine
    Año: 1943
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Jean Renoir
    Guión: Dudley Nichols.
    Música: Lothar Perl.

    Intérpretes

    Charles Laughton, Maureen O’Hara, George Sanders, Walter Slezak, Kent Smith, Una O'Connor, Philip Merivale, Thurston Hall, George Coulouris, Nancy Gates, Ivan F. Simpson, John Donat, Philip Ahlm, Frank Alten, Louis V. Arco, John Banner, Joan Barclay, Trevor Bardette, Linda Bieber, Tommy Bond, Sven Hugo Borg, Leo Bulgakov y Bobby Burns.

    Sinopsis

    Durante la Segunda guerra Mundial en la Francia ocupada. El maestro de escuela Albert Lory (Charles Laughton), aunque figura entre los miembros de la resistencia, es un hombre cobarde que no se atreve a contradecir las órdenes, sean las que sean. Vive con su madre (Una O’Connor) y está secretamente enamorado de la profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), prometida del ingeniero George Lambert (George Sanders), un decidido colaboracionista, pero hermano de Paul (Kent Smith), ardoroso militante de la resistencia clandestina contra el ocupante alemán. Un día, un colaboracionista es víctima de un atentado, y el jefe de la Gestapo local, el comandante Von Keller (Walter Slezak) dispone que el maestro Lory sea detenido y encarcelado como rehén. George confiesa a Von Keller que sospecha de su hermano Paul como cómplice del atentado; lo que dice como confidencia es aceptado como delación y a las pocas horas Paul ha sido ejecutado. Arrepentido de su acción, y dándose cuenta de la trascendencia de cuanto está ocurriendo, George se suicida. Poco después, Lory comparece ante el tribunal que ha de juzgarle, acusado por la Gestapo de haber dado muerte a George Lambert para deshacerse de su rival en la conquista de Louise. Los jueces, que le conocen bien, están convencidos de la inocencia de Lory. Y el maestro, sobreponiéndose a su cobardía, traza un panorama de la grandeza histórica de francia, en contraste con la miseria moral y material a la que los ocupantes han reducido a su país. Ante el estupor de los alemanes, el tribunal absuelve a Lory; su salida de la prisión constituye un acontecimiento jubiloso en la pequeña ciudad en la que vive.

    Comentario

    Admirable melodrama ambientado en la Francia ocupada que cuenta con una antológica creación que Charles Laughton realiza de un profesor tímido y cobarde que finalmente encuentra el valor suficiente para reivindicar su libertad frente al invasor nazi. La película está impregnada de un clasicismo más característico del cine de John Ford, que de Jean Renoir, aspecto éste corroborado por la presencia de Dudley Nichols en el guión y Maureen O'Hara en el reparto, personalidades que colaboraron asiduamente con el maestro Ford. Pocas secuencias poseen la carga emocional de la que cierra el filme, con Laughton enseñando a sus alumnos la carta magna antes de ser fusilado por los alemanes.