ERAGON

    3
    Titulo original: Eragon
    Año: 2006
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 104 min.
    Dirección: Stefen Fangmeier
    Guión: Peter Buchman, basado en una novela de Christopher Paolini.
    Música: Patrick Doyle. Temas musicales: "Keep Holding On", interpretado por Avril Lavigne; y "Once in Every Liftime", interpretado por Jem.

    Intérpretes

    Edward Speleers, Jeremy Irons, Sienna Guillory, Robert Carlyle, John Malkovich, Garrett Hedlund, Alun Armstrong, Christopher Egan, Gary Lewis, Djimon Hounsou, Richard Rifkin, Steve Speirs, Joss Stone, Michael Mehlmann, Tamás Deák, Matt Devere, Máté Haumann, Andrea Fazekas, Caroline Chikezie, Ágnes Bánfalvy, Pál Makrai, Spencer Wilding y Gábor Hortobágyi.

    Sinopsis

    Eragon (Edward Speleers) es un sencillo chico de granja que un buen día encuentra una brillante piedra azul en el bosque y empieza a pensar en su posible valor para comprar comida para el invierno. Sin embargo, la piedra resulta ser el huevo de un dragón hembra en eclosión y el joven pronto se da cuenta de que ha tropezado con un antiguo e importante legado, pues hubo un tiempo en el que los Jinetes de los Dragones se encargaban de mantener la paz y la prosperidad a la tierra de Alagaësia. Los Dragones dotaban a sus Jinetes de poderes mágicos, hasta los hacían inmortales. Ningún enemigo era capaz de derrotarlos, hasta que uno de los suyos, Galbatorix, decidió quedarse con todo el poder y aniquilar a los Jinetes de los Dragones. Del resplandeciente huevo de color zafiro, que ha encontrado Eragon, nace un dragón hembra al que llama Saphira, provocando que vuelva la época de los Jinetes de los Dragones. En cuestión de un momento, Eragon ve cómo su vida se transforma y se ve empujado a su nuevo destino dentro un peligroso mundo de magia y poderes, donde tendrá que navegar con su dragón Saphira y con la ayuda de su mentor, Brom (Jeremy Irons), por los peligrosos territorios del imperio gobernado por el malvado rey Galbatorix (John Malkovich) y sus oscuros aliados. Convertido en uno de los legendarios Jinetes de los Dragones, el destino del imperio está en sus manos. Eragon está decidido a restaurar la dorada era de justicia que una vez conoció la tierra entera, si puede sobrevivir a las maquinaciones del Rey Galbatorix. Eragon es arrebatado a un mundo de magia y poder, convirtiéndose en un auténtico héroe y en la última esperanza del pueblo de Alagaësia. Para ello sus luchas desembocarán en la batalla de Farthen Dûr, donde los Urgalos y el resto de las tropas escogidas de Galbatorix atacan la fortaleza de los Vardenos. Al empezar la batalla, Eragon y Saphira están ayudando a rechazar a las tropas invasoras del rey, lo que lleva a un combate aéreo entre Eragon y Durza, con Eragon montado en Saphira y Dûrza a lomos de una enorme bestia a la que ha conjurado para que se presente saliendo de entre los soldados que yacen muertos sobre el terreno. A medida que se desarrolla el inmenso combate, Farthen Dûr se convierte en nada más que en un inmenso escenario de destrucción.

    Comentario

    Filme de aventuras y acción con tintes fantásticos basado en la novela del mismo nombre que el jovencísimo escritor Christopher Paolini comenzó a escribir con 16 años, y que se convirtió en un fenómeno editorial en todo el mundo al ver la luz en 2003. Sólo en EE.UU. ha vendido 2,5 millones de ejemplares y ha sido publicada en 38 países. Dos años después salía al mercado el segundo volumen de la trilogía ("Eldest") con el mismo resultado. A la vista del éxito en su versión en papel, el encargado de los efectos visuales de películas tan taquilleras como "Jurassic Park", "La tormenta perfecta", "Twister" o "Señales", Stefen Fangmeier, se puso detrás de la cámara para dirigir su primer largometraje en la pantalla grande. El personaje protagonista está interpretado por el joven debutante de 18 años Edward Speleers, que consiguió superar las centenares de pruebas de casting que se hicieron en todo el mundo en búsqueda del héroe de Alagaësia. El resto del reparto está compuesto por conocidos rostros de la gran pantalla como el del ganador de un Oscar, Jeremy Irons ("La misión", "El mercader de Venecia", "El reino de los cielos"), John Malkovich ("Las amistades peligrosas", "En la línea de fuego", "El juego de Ripley"), nominado en dos ocasiones a los premios de la Academia; el africano Djimon Hounsou ("En América", "La isla", "Diamante de sangre"), que saltó a la fama al lado de Russel Crow en "Gladiator"; o el actor escocés Robert Carlyle ("Trainspotting", "Full monty", "La playa").