ENTRE COPAS

    3
    Titulo original: Sideways
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: Alexander Payne
    Guión: Alexander Payne y Jim Taylor, basado en una novela de Rex Pickett.
    Música: Rolfe Kent. Temas musicales: "Thursday Night at Pasquale's", interpretado por Astrid Cowan; "One Year After", interpretado por Uli Lenz; "Umbrella Indoors", interpretado por Uli Lenz; "Face To Face", interpretado por Molly Pasutti; "Fearless Love", interpretado por Bonnie Raitt; "Simbiosis – 2º movimiento (Largo- andante – Maestroso –Largo), en A", interpretado por Bill Evans; "Sleeping Pill", interpretado por Luna; "New Haven Comet", interpretado por Luna; "Two Tickets to Paradise", interpretado por Eddie Money; "Fadad Away", interpretado por Lisa Furr; "Rcuerdos de la Alhambra", de Francisco Tárrega, interpretado por Jaren Coler; "The Honky Tonk Wine", interpretado por Carl Sonny Leyland; "Sad Songs", interpretado por Deke Dickerson; "Snortin' Whiskey", interpretado por Pat Travers; y "NAayya Ee Mez", interpretado por Gomidas Vartabed Komitas.

    Intérpretes

    Thomas Haden Church, Paul Giamatti, Sandra Oh, Virginia Madsen, Marylouise Burke, Jessica Hecht, Missy Doty, M.C. Gainey, Alysia Reiner, Shaké Toukhmanian, Duke Moosekian, Robert Covarrubias, Patrick Gallagher, Stephanie Faracy, Joe Marinelli, Chris Burroughs, Khoren Babouchian, Lee Brooks, Peter Dennis, Alison Herson, Phil Reeves, Rob Trow, Lacey Rae, Cesar Ramos, Daniel Rogers, Natalie Carter, Simon Kassis, Sevag Kendirjian, Jaren Coler, Chris Astoyan, Alex Kalognomos, Logan Mulvey, Parker Quinn y Mikayel Sharafyan.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Oscar al Mejor Director, a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Thomas Haden Church) y a la Mejor actriz secundaria (Virginia Madsen). Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical y al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro al Mejor Director, al Mejor Actor de Comedia o Musical (Paul Giamatti), al Mejor Actor Secundario (Thomas Haden Church), a la Mejor Actriz Secundaria (Virginia Madsen) y a la Mejor Música. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    Miles (Paul Giamatti) y Jack (Thomas Haden Church) son dos amigos cuyo único punto en común es que ambos fueron juntos a la universidad y que ambos, cada a uno a su manera, se asoman a la cuarentena con un sentimiento de fracaso. El primero es un frustrado aspirante a escritor, que todavía no se ha sobrepuesto a su divorcio y que se refugia en su pasión por el buen vino y la gastronomía. El segundo es un actor de tercera fila que actualmente se gana la vida poniendo su voz en casposos anuncios de televisión, y que está a punto de casarse con una chica de buena posición y de empezar a trabajar en los negocios de su futuro suegro. Antes de la boda, Miles le propone a Jack una escapada para saborear sus últimos instantes de libertad: recorrer en coche el valle de Santa Ynez, una de las regiones vinícolas más emblemáticas de California. Pero pronto se darán cuenta de que los objetivos del viaje de cada uno son bien diferentes: mientras Miles solo quiere disfrutar de unas cuantas botellas de buen vino y de la compañía de su amigo, este último solo piensa en echar una última canita al aire. Pero cuando entran en escena dos atractivas mujeres, la dependienta de una bodega Stephanie (Sandra Oh) y la camarera Maya (Virginia Madsen), expertas en vinos, todo empieza a complicarse. Jack se enamora como un chiquillo de Stephanie y amenaza con cancelar su boda. Por su parte, Miles tiene su propio encuentro romántico con Maya. Ambos se tambalean de forma peligrosa y cómica hacia la crisis de la mediana edad. Ahora, la boda se aproxima, y con ella

    la certeza de que Jack y Miles no van a volver a Los Ángeles sanos y salvos y sin haber sufrido cambios… si es que al final terminan por regresar.

    Comentario

    Basada en una novela con tintes autobiográficos de Rex Pickett, es una comedia de simpáticos perdedores que firma Alexander Payne. Es el cuarto largometraje de este realizador que alcanzó el status de director de culto con su segundo filme "Election" y que fue descubierto por el gran público gracias al tercero, "A propósito de Schmidt" que protagonizó Jack Nicholson. Fue el pequeño guiño que la Academia de Hollywood dedicó en el 2005 al cine independiente, seleccionando esta pequeña producción entre las cinco candidatas al Oscar a la mejor película, además de otras tres candidaturas de la cuales solo consiguió el Oscar al Mejor Guión Adaptado. Aunque no cuenta con grandes estrellas, el reparto es tan bueno como eficaz. El primero, Paul Giamatti, que vivió en el limbo de los eternos secundarios hasta que ha protagonizado ésta y American Splendor, borda el papel de neurótico sibarita. Su amigo Jack, Tomas Haden Church procedente del mundo de la televisión, es el prototipo perfecto de paranoico habitante de Los Ángeles. Cabe destacar la recuperación de la explosiva Virginia Madsen una de las más tórridas presencias del cine americano de los 80, en títulos como "Labios ardientes" o "Slam Dance", cuya trayectoria parecía haber entrado en declive hasta que a sus espléndidos 41 años, este filme ha venido a rescatarla.