EL ROSTRO (1997)

    134
    Titulo original: Face
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min
    Dirección: Antonia Bird
    Guión: Ronan Bennett.
    Música: Andy Roberts, Adrian Corker, Paul Conboy. Temas musicales: Everything Has A Price To Pay (Paul Weller) y London Calling (Joe Strummer).

    Intérpretes

    Robert Carlyle, Ray Winstone. Steve Sweeney, Gerry Conlon, Leon Black, David Boateng, Lena Headly, Eddie Nestor, Steven Waddington, Christine Tremarco, Andrew Tiernan, Sue Johnston, Damon Albarn, Philip Davis, Hazel Douglas, Arthur Whybrow, Kevin T. Walsh, Peter Vaughan, Elaine Lordan, Paul Green, Natalie Morse, Kim Tayforth y Giles Ward.

    Sinopsis

    Ray (Robert Carlyle) es un Cara y un ladrón muy conocido en los ambientes criminales. Está especializado en los robos con armas. Es cínico, aunque también es generoso y obsesionado por su sentimiento de mala fe. Ese sentimiento lo refuerza las actividades de su madre Alice (Sue Johnston) y de su nueva amante, la bella pero crítica Connie (Lena Headey). Está desilusionado, y la vida, la amargura y la derrota de sus ideales y esperanzas le han llevado a adoptar una vida criminal en la que sólo ha encontrado una manera de salir adelante: los robos a mano armada. Ray contacta con un grupo de colegas: Dave (Ray Winstone) -un hombre duro, forjado en el East End, con un largo historial criminal-, Julian (Philip Davis) -un joven y desequilibrado delincuente con más ambición que experiencia-, Stevie (Steven Waddington) -un ex compañero de celda de Ray- y el chico Jasón (Damon Albarn) -sobrino de un gran capo de la mafia-, para lleva a cabo un despiadado y violento atraco en un depósito contable de dinero con las nóminas de una empresa londinense, que les permitirá alejarse definitivamente de una vida gobernada por la miseria y el crimen. Todo va más o menos según el plan previsto a excepción de unos pocos problemas sintomáticos, pues el golpe resulta decepcionante y les va a traer más problemas de los previstos. El botín es mucho menor de lo que esperaban y comienzan los reproches. Además, el dinero desaparece, por lo que parece estar claro que alguien ha decidido quedarse todo el dinero. La banda no está dispuesta a dejar escapar al traidor, aunque primero han de averiguar quién es

    Comentario

    La directora Antonia Bird (Sacerdote, Amor loco, Ravenous, Afrontando el pasado, La célula de Hamburgo...) se atiene, en El rostro, a los cánones del género policial, pero aportándole algunos toques de comedia (a la manera de ciertos films clásicos cuyo paradigma es, sin duda, Mientras la ciudad duerme, de John Huston). La formación de Bird en el documental televisivo se hace ver, tanto en su enfoque realista, con la cámara siempre en posición de observadora, como en sus apuntes decididamente sociales, y hasta políticos. En El rostro, Ray es un ladrón que tiene como único recurso de vida permanecer fuera de la ley. Junto a su amigo Dave planean un gran robo que les permitirá retirarse del mundo del crimen de Londres. Para poder realizar la tarea reclutan a una banda de ladrones integrada por Stevie, Jason y Julian. Pero pronto comienza a surgir problemas y sospechas entre los distintos criminales. Antonia Bird simpatiza claramente con los miembros de la banda, echando sobre ellos una mirada cálida.muy en sintonía con cierta sensibilidad de época, los ladrones no son aquí profesionales eficientes, sino apenas unos trabajadores del robo, con poca experiencia, bastante torpeza y lazos familiares como los de cualquier pequeño burgués. Robert Carlyle (Full Monty y Trainspotting), vuelve a trabajar con la directora Antonia Bird después de Sacerdote. También interviene en la película Damon Albarn, componente del grupo musical Blur.