EL PADRINO PARTE II (1974)

    5
    Titulo original: The Godfather part II
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 200 min
    Dirección: Francis Ford Coppola
    Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo, inspirado en la novela “The Godfather”, de Mario Puzzo.
    Música: Nino Rota. Temas musicales: "Senza mamma"; "Napule ve salute"; "Mr. Wonderful"; "Heart And Soul"; y "Guantanamera".

    Intérpretes

    Robert De Niro, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Lee Strasberg, Michael V. Gazzo, G.D. Spradlin, Richard Bright, Gaston Moschin, Tom Rosqui, Bruno Kirby, Frank Sivero, Francesca De Sapio, Morgana King, Mariana Hill, Leopoldo Trieste, Dominic Chianese, Amerigo Tot, Troy Donahue, John Aprea, Joe Spinell, James Caan, Abe Vigoda, Tere Livrano, Gianni Russo, Maria Carta, Oreste Baldini, Giuseppe Sillato, Mario Cotone, James Gounaris, Fay Spain, Danny Aiello, Roger Corman, Roman Coppola, Sofia Coppola, Harry Dean Stanton, David Baker, Carmine Caridi, Carmine Foresta, Nick Discenza, Joseph Medeglia, William Bowers, Joseph Della Sorte, Carmen Argenziano, Joe Lo Grippo, Ezio Flagello, Livio Giorgi, Kathleen Beller, Saveria Mazzola, Tito Alba, Johnny Naranjo, Elda Maida, Salvatore Po, Ignazio Pappalardo, Andrea Maugeri, Peter LaCorte, Vincent Coppola, Peter Donat, Tom Dahlgren, Paul B. Brown, Phil Feldman, Ivonne Coll, Joe De Nicola, Edward Van Sickle, Gabriella Belloni, Richard Watson, Venancia Grangerard, Erica Yohn, Teresa Tirelli, Italia Coppola, Julie Gregg, Larry Guardino, Ken Koc, Shô Kosugi, Gary Kurtz, Laura Lyons, Connie Mason, Richard Matheson, John Megna, Frank Pesce, Victor Pujols, Jay Rasumny, Hank Robinson, Carmelo Russo, Tony Sirico, Filomena Spagnuolo y Julian Voloshin.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (Robert De Niro), al Mejor Guión adaptado, a la Mejor Música y a la mejor dirección artística y Decoración. Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Al Pacino), a los Mejores Actores Secundarios (Michael V. Gazzo y Lee Strasberg), a la Mejor Actriz Secundaria (Talia Shire) y al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Actor Dramático (Al Pacino), al Mejor Actor Revelación (Lee Strasberg), al Mejor Guión y a la Mejor Música.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Al Pacino). Nominada al BAFTA a la Mejor Música, al Mejor montaje y al Mejor Actor Secundario (Robert De Niro)

    Sinopsis

    En 1958 Michael Corleone (Al Pacino) ha tomado las riendas de la Familia tras la muerte de su padre y de su hermano, algo que no resulta tan fácil en plena guerra de mafias y cuando su propio matrimonio se está derrumbando. Michael y su esposa Kay (Diane Keaton) ofrecen una gran fiesta en su finca del lago Tahoe con motivo de la confirmación de su hijo Anthony, que sirve para reunir a todas las ramas de los Corleone. El plan maestro que legitima el negocio de la familia Corleone está en marcha y Michael persigue sus intereses criminales desde Nevada y los casinos de Las Vegas a la corrupta Cuba. Atormentado por la sombra de una investigación federal, por el triunfo de la Revolución cubana, que ha acabado con el régimen de Fulgencio Batista, y con sus intereses, con la llegada de Fidel Castro al poder en la isla, por la traición de su hermano Fredo (John Cazale), al que manda asesinar y por el resto de traidores que pretenden entregarle ante la ley, Michael busca inspiración en los orígenes de la Familia, cuando su padre huyó de Italia y emigró a los Estados Unidos en busca de prosperidad. Don Vito Corleone (Robert De Niro) llegó a Nueva York, procedente de Corleone, en Sicilia, en 1901, tras una sangrienta vendetta que le ha dejado huérfano. Años más tarde, en el Lower East Side de Nueva York, el tranquilo Vito, tendero y padre de familia, analiza el poder que ostenta el temido jefe mafioso del barrio y subrepticiamente pero de forma implacable se va haciendo con él. Es el patriarca de la Familia y poco a poco va ascendiendo hasta convertirse en un importante jefe de la mafia gracias a su perfecta adaptación a las reglas del capitalismo imperante. Respetado y próspero, regresa a Corleone, en Sicilia, para arreglar viejas cuentas dejando atrás una herencia para sus hijos. Pero los tiempos han cambiado y ahora mientras Michael asciende en el poder y el control de la familia, impuesto a sangre y fuego, se hunde en la melancolía, la implacabilidad y la traición.

    Comentario

    Una primera secuela que es una obra maestra en si misma ya que trasciende del tradicional concepto de secuela para aportar otra dimensión de los acontecimientos que preceden y suceden a “El Padrino”. La densidad y complejidad del guión escrito por el propio Coppola junto a Mario Puzo, novelista y co-guionista de la primera entrega, encuentra una puesta en escena admirablemente diáfana a pesar de los continuos saltos temporales de la narración. Por una parte se narra la juventud de Vito Corleone en Sicilia, la llegada a los Estados Unidos, en una de las escenas consideradas como más bellas de la historia del cine, y su ascensión en el escalafón social. Por otra, la película continúa con el personaje de Michael Corleone, erigido en el nuevo Padrino, ilustrando su progresiva soledad y el cambio de valores que había regido hasta entonces su vida, que culmina con la dramática decisión de aprobar el ajusticiamiento de su propio hermano. La magnífica fotografía de Gordon Willis y la romántica música de Nino Rota volvieron a constituir bazas artísticas de primer orden en esta gran película ganadora de seis Oscar.