EL LIMPIABOTAS

    1
    Titulo original: Sciuscià
    Año: 1946
    País: Italia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Vittorio de Sica
    Guión: Sergio Amidei, Adolfo Franci, Cesare Giulio Viola y Cesare Zavattini.
    Música: Alessandro Cicognini.

    Intérpretes

    Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele, Bruno Ortenzi, Emilio Cigoli, Pacifico Astrologo, Maria Campi, Antonio Carlino, Angelo D'Amico, Francesco De Nicola, Enrico De Silva, Leo Garavaglia, Antonio Lo Nigro, Anna Pedoni, Gino Saltamerenda, Irene Smordoni y Giuseppe Spadaro.

    Sinopsis

    Dos niños abandonados en la calle sobreviven como limpiabotas y, para intentar ganar un poco de dinero, se ven implicados en un atraco, lo que les remite directamente a un reformatorio, En ese lugar entran en contacto con una dramática realidad donde los abusos y la violencia son algo cotidiano. En el intento de huida, uno de ellos muere.

    Comentario

    Una de las cumbres del cine neorrealista italiano y una de las grandes películas de Vittorio de Sica. Realizada poco después de la liberación de Roma por los aliados, pocos meses después de que Roberto Rossellini hiciese "Roma, ciudad abierta". Un drama sobre la infancia desvalida sobre la miseria callejera y sobre la difícil lucha por sobrevivir en unas condiciones adversas.