EL JEFE DE TODO ESTO

    4
    Titulo original: The boss of it all / Direktøren for det hele
    Año: 2006
    País: Dinamarca - Islandia - Suecia - Francia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Lars Von Trier
    Guión: Lars Von Trier

    Intérpretes

    Jens Albinus, Peter Gantzler, Benedikt Erlingsson, Iben Hjejle, Henrik Prip, Mia Lyhne, Casper Christensen, Louise Mieritz, Jean-Marc Barr, Sofie Gråbøl, Anders Hove y Friðrik Þór Friðriksson.

    Premios

    Presentada fuera de concurso en el Festival de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    El propietario de una empresa desea venderla. El problema es que, cuando fundó la empresa, se inventó un ficticio e inexistente presidente de la compañía, siempre de viaje en Estados Unidos, tras el cual poder ocultarse cuando tuviera que tomar medidas impopulares. Cuando unos posibles compradores islandeses insisten en negociar cara a cara con el presidente el traspaso de la compañía, el propietario de la empresa se ve obligado a contratar a un actor fracasado para que interprete el papel de ese supuesto presidente. De repente, el actor se da cuenta de que no es más que un títere envuelto en una trama que terminará por poner a prueba su catadura moral. Y asumiendo su personaje, como actor de método que es, empieza a improvisar tanto con los compradores como con los demás empleados de la empresa que le creen el presidente

    Comentario

    El danés Lars Von Trier desarrolla una comedia, algo insólito en su trayectoria en la que, sin abandonar del todo el decálogo Dogma, se mueve por lo que denomina Automavision, un sistema de cámara (y de sonido) desarrollado para limitar la influencia humana y dejar la puerta abierta al azar con el fin de proporcionar a la obra una visión sin ideas, libre de la fuerza de la costumbre y de la estética. Según von Trier, una vez que el director de fotografía ha escogido la mejor posición posible para colocar la cámara desde un punto de vista artístico, un programa compila una lista de correcciones aplicables: inclinación, panorámica, enfoque, apertura, posición vertical y horizontal; hay otra lista de posibles correcciones para el sonido, que se aplicarán cuando el ingeniero de sonido haya colocado los micros. Después de estudiar los diversos parámetros, el director, el director de fotografía y el ingeniero de sonido evalúan las modificaciones y pueden decidir descartar la toma. Pero cada vez que la cámara deja de rodar, la selección aleatoria según la fórmula Automavision vuelve a realizarse. Para sacar el mayor partido posible de estos encuadres y tomas de sonido para la copia final, no se procesan las tomas, aparte de un simple montaje en el orden previamente escogido. En otras palabras, no se realizan cambios de colores, no se manipula la imagen ni se hacen mezclas de sonido, ya que el material se transfiere directamente a la copia final.