EL JARDÍN SECRETO

    4
    Titulo original: The Secret Garden
    Año: 1993
    País: EE UU - Gran Bretaña
    Duración: 102 min.
    Dirección: Agnieszka Holland
    Guión: Caroline Thompson, basado en la novela de Frances Hodgson Burnett.
    Música: Zbigniew Preisner.

    Intérpretes

    Kate Maberly, Heydon Prowse, Andrew Knott, Maggie Smith, Laura Crossley, John Lynch, Walter Sparrow, Irène Jacob, Frank Baker, Valerie Hill, Andrea Pickering, Peter Moreton, Arthur Spreckley, Colin Bruce, Parsan Singh, Eileen Page, David Stoll y Tabatha Allen.

    Sinopsis

    Mary (Kate Maberly), una niña británica nacida en la India, es enviada a Inglaterra a la mansión gótica de un tío suyo (John Lynch), huraño y distante, tras la muerte de sus padres. La gran casa está gobernada por la estricta ama de llaves Mrs Medslock (Maggie Smith). Durante sus paseos por los alrededores de la mansión, Mary descubre un jardín cerrado y abandonado desde hace años que se convertirá en un mágico refugio para ella y para sus dos nuevos amigos: su primo Colin (Heydon Prowse) caprichoso e inválido y Dickson (Andrew Knott) ingenuo y todo bondad. Los tres disfrutarán del jardín y consolidarán una sólida relación que cambiará sus destinos para siempre.

    Comentario

    Película en la que la polaca Agnieszka Holland (Europa, Europa; Oliver, Washington Square, El tercer milagro) colabora con su mentor de siempre, Francis Ford Coppola (Productor Ejecutivo). En El jardín secreto, la influencia del director es evidente, especialmente en el ámbito de lo visual, donde es clara la apuesta a valores estéticos afines a los del experimentado Coppola. Se trata de una cinta amable y llena de sensibilidad, sin por ello ser simple o empalagosa. La relación entre sus protagonistas, la sólida presentación del jardín como un personaje más, y en general la recreación ambiental de la trama, hacen de El jardín secreto una producción bien planteada, hecha con un evidente esmero en los detalles y pensada para ser vista más de una vez.