EL HOMBRE DEL TREN (2002)

    3
    Titulo original: L'homme du train
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 28-03-2003
    País: Francia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Patrice Leconte.
    Guión: Claude Klotz
    Música: Pascal Estève.

    Intérpretes

    Jean Rochefort, Johnny Hallyday, Jean-François Stevenin, Charlie Nelson, Pascal Parmentier, Isabelle Petit Jacques, Édith Scob, Maurice Chevit, Riton Liebman, Olivier Fauron, Véronique Kapoian, Elsa Dulclot, Armand Chagot, Michel Laforest, Alain Guellaf, Hélène Chambon, Sophie Durand, Jean-Louis Vey, Sébastien Bonnet y Jean-Jacques Cornillon.

    Premios

    Nominada a los Premios Europeos del Cine al Mejor Actor (Jean Rochefort). Nominada a los Premios David Di Donatello de la Academia Italiana de Cine a la Mejor Película Extranjera. Premio del Festival de Cine de Venecia a la Mejor Película y al Mejor Actor (Jean Rochefort)

    Sinopsis

    Una ciudad ni grande ni pequeña. Una estación. Al final del día. Un tren se para: baja un hombre solitario y desencantado. Un tipo solo, que llega a la ciudad por primera vez. Se llama Milan (Johnny Hallyday), un hombretón con aire de desencanto y una bolsa de viaje al hombro, tan desgastada como su propietario. Su intención es robar el banco del pueblo y retirarse definitivamente tras toda una vida delictiva. Una farmacia a punto de cerrar. Milan ntra buscando aspirinas efervescentes y encuentra a Manesquier (Jean Rochefort), profesor de lengua jubilado, mayor que él. La cruz verde de neón se apaga. Los dos hombres se encuentran en la calle ya desierta, caminando en la misma dirección y Manesquier acabará invitando a Milan a su casa, ante la falta de hotel en la ciudad.. Aunque no pueden ser más opuestos o, al menos, más distintos, parece que simpatizan, muy poco a poco, y por una simple razón: curiosamente, a cada uno le hubiera gustado llevar la vida del otro. El profesor soñaba con ser un aventurero, el aventurero podía imaginarse como un hombre casero. Dentro de tres días, Milan tiene que atracar el banco local. Por eso está aquí. Dentro de tres días, Manesquier tiene que someterse a un triple by-pass. Por eso tiene miedo. Tres días para conocerse Tres días para creerse ilusoriamente que habría sido posible llevar otra vida. Tres días antes del triple salto mortal. Pero, ¿y si todo sale mal?

    Comentario

    Para su vigésima película el director francés Patrice Leconte ("El marido de la peluquera", "La viuda de Saint-Pierre") reunió a su actor fetiche, Jean Rochefort con el viejo rockero Johnny Hallyday en una drama con elementos de humor y mucho de western otoñal. La película está llena de ingeniosos diálogos llenos de ironía, donde un mito del cine galo, un locuaz Jean Rochefort se enfrenta a una leyenda del rock and roll francés, un lacónico Johnny Hallyday. Lo mejor hay que buscarlo en el tono que da Leconte a la historia, como un western crepuscular con unos diálogos llenos de ironía.