EL HOMBRE DEL TIEMPO

    3
    Titulo original: The weather man
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Gore Verbinski
    Guión: Steve Conrad.
    Música: James Levine y Hans Zimmer. Temas musicales: "The Passenger", interpretado por Iggy Pop; "I Can See Clearly Now", interpretado por Vinnie Zummo; "Transitions", interpretado por Beastie Boys; "Windy Day", interpretado por Robin L. Klein y Scott P. Schreer; "Like a Rock", interpretado por Bob Seger; y "Sweet Lorraine", interpretado por Chet Baker.

    Intérpretes

    Nicolas Cage, Michael Caine, Hope Davis, Gemmenne de la Peña, Nicholas Hoult, Michael Rispoli, Gil Bellows, Judith McConnell, Chris Marrs, Dina Facklis, DeAnna N.J. Brooks, Sia A. Moody, Guy Van Swearingen, Alejandro Pina, Jackson Bubala, Jennifer Bills, Peter Grosz, Joe Bianchi, Nick Kuehneman, Bruce Jarchow, Joanne Sylvestrak, Robyn Moler y John D. Milinac.

    Sinopsis

    David Spritz (Nicolas Cage), que trabaja en el Canal 6 de WHC y es el hombre del tiempo más popular de todo Chicago, tiene la oportunidad de llegar aún más lejos en su carrera profesional cuando se interesan por él los productores del prestigioso programa matutino de ámbito nacional «Hello America» y le ofrecen trasladarse a Nueva York, con el consiguiente aumento de sueldo y lujos que ello conlleva Profesionalmente David está en la cresta de la ola, pero su vida personal va de mal en peor y el traslado significaría alejarse de su perfeccionista e insufrible padre enfermo (Michael Caine), de sus hijos (Gemmenne de la Peña, Nicholas Hoult) y sus problemas y de su ex-mujer (Hope Davis), de quien sigue enamorado después de un divorcio difícil. Mientras intenta hacerse con la situación, David empieza a darse cuenta de que la vida, al igual que el tiempo, es de lo más imprevisible y cambiable.

    Comentario

    Con una corta pero interesante carrera, el cineasta Gore Verbinski, director de la terrorífica "The ring (La señal)", "The Mexican" y la saga de "Piratas del Caribe", nos ofrece en esta ocasión una interesante y curiosa comedia dramática que supone una visión de lo que podría llamarse crisis de la edad madura, pero que llega a niveles emocionales mucho más profundos y complicados, haciendo reflexionar al espectador y que comparta las angustiosas situaciones que vive el protagonista. El film cuenta con un guión brillante y con acertados toques humorísticos, que desgrana una historia honrada y directa, lo que la convierte en una atractiva propuesta. A su vez, Verbinski hace gala de su habitual corrección detrás de la cámara, con una realización acertada, una gran utilización del espacio fílmico y un tratamiento de la ciudad en la que se desarrolla la acción que hace de Chicago una parte más de la trama de la película, totalmente atípica dentro del actual panorama de la industria hollywoodiense por su registro cercano al cine independiente. Con un convincente reparto, la película destaca gracias a la brillante interpretación de Nicolas Cage, una de las principales estrellas de Hollywood y ganador de un Oscar y un Globo de Oro por su actuación en "Leaving Las Vegas" en 1996. Cage consiguió su primer papel protagonista en 1983 en la película "Valley girl" y desde entonces ha encadenado un éxito de taquilla detrás de otro, como "La Roca", "Con Air", "Cara a cara", "Adaptation", "El señor de la guerra", o "World Trade Center", que hizo previamente a este filme. Le acompañan el gran actor británico Michael Caine ("Hannah y sus hermanas", "Las normas de la casa de la sidra", "Embrujada") en un papel melancólico y sutil que interpreta a la perfección, la camaleónica Hope Davis ("A propósito de Schmidt", "American Splendor", "La verdad oculta") que hace también un buen trabajo como la ex-mujer comprensiva pero implacablemente lógica y los jóvenes actores Gemmenne de la Peña ("Erin Brockovich") y Nicholas Hoult ("Un niño grande") como los hijos del protagonista.