EL BUEN NOMBRE

    3
    Titulo original: The Namesake
    Año: 2006
    País: EE.UU. - India
    Duración: 122 min.
    Dirección: Mira Nair
    Guión: Sooni Taraporevala, basado en una novela de Jhumpa Lahiri.
    Música: Nitin Sawhney. Temas musicales: "The Chosen One", interpretado por The Elements featuring Mykill Miers; "Ye Meera Deewanapan Hai", interpretado por Susheela Raman; y "The Same song", interpretado por Susheela Raman.

    Intérpretes

    Irfan Khan, Kal Penn, Jagannath Guha, Ruma Guha Thakurta, Tabu, Sandip Deb, Sukanya, Tanusree Shankar, Sabyasachi Chakravarthy, Tamal Roy Choudhury, Dhruv Mookerji, Supriya Devi, Stuart Rudin, Heather MacRae, Sumitra Kanti, Michael Countryman, Kousik Bhowal, Rupak Ginn, Soham Chatterjee, Gargi Mukherjee, Pallavi Shah, Jhumpa Lahiri, Noor Lahiri Vourvoulias, Linus Roache, Josh Grisetti, Justin Rosini, Dan McCabe, Bobby Steggert, Sahira Nair y B.C. Parekh.

    Sinopsis

    Un tipo de familia norteamericana extremadamente diferente: los Ganguli, que llegaron a los EE.UU. procedentes de la India con el fin de experimentar un mundo de oportunidades ilimitadas, sólo para hacer frente a los peligros y la confusión que acarrea tratar de crear una vida que tenga significado dentro de una nueva sociedad desconcertante. Apenas celebrado su matrimonio pactado, Ashoke (Irrfan Khan) y Ashima (Tabu) toman un avión que les lleva desde la achicharrante Calcuta a la gélida Nueva York, donde dan comienzo a su nueva vida juntos. Virtualmente desconocidos el uno para el otro, y con Ashima viviendo ahora en una tierra tan nueva como extraña, su relación da rápidamente un giro cuando Ashima da a luz un hijo. Presionado para que le dé pronto un nombre, Ashoke se decide por Gogol, como el famoso literato ruso, un nombre que sirve de enlace con un pasado secreto y, así lo espera Ashoke, un mejor futuro. Pero la vida no resulta tan fácil para Gogol como sus inmigrantes progenitores pudieran desear. Como adolescente americano de primera generación, Gogol (Kal Penn) debe aprender a caminar por la delgadísima línea que separa sus raíces bengalíes y los derechos que le otorga haber nacido en América en busca de su propia identidad. Mientras Gogol tratar de ser artífice de su propio destino, rechazando el nombre recibido, saliendo con una muchacha americana rica (Jacinda Barrett), dirigiendo sus pasos a estudiar arquitectura en Yale – sus padres se aferran a sus tradiciones bengalíes. Pero sus caminos siguen cruzándose con consecuencias que son, a la vez, cómicas y dolorosamente reveladoras . . . hasta que Gogol comienza a ver los vínculos existentes entre el mundo que sus padres dejaron atrás y el nuevo mundo que se abre delante de él.

    Comentario

    Película que habla de la migración, la cultura y la identidad. Cuenta la historia de una familia india que se traslada desde Calcuta a Nueva York para iniciar una nueva vida. En los Estados Unidos realizan otro viaje, el que les lleva a un nuevo mundo donde tratan de buscar el equilibrio entre las nuevas oportunidades que les brinda la ciudad y la defensa de su cultura. Está dirigida por Mira Nair, directora que comenzó realizando documentales hasta que le llegó el reconocimiento internacional con "Salaam Bombay" con la que obtuvo 23 premios internacionales en 1989. Ese mismo año figuró entre los finalistas para los Oscar a la mejor película extranjera. Ha rodado 14 títulos, entre ellos "Cuando salí de Cuba", "Kamasutra" y "La boda del Monzón" y reside en Sudáfrica donde fiel a sus principios continúa interesándose en todo lo relacionado con la identidad y el exilio.