COMO HUMO SE VA

    4
    Titulo original: Up in Smpke
    Año: 1978
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Lou Adler y Tommy Chong
    Guión: Tommy Chong y Cheech Marin.
    Música: Tommy Chong, Cheech Marin, Danny Kortchmar, Lee Oskar y Waddy Wachtel. Temas musicales: Up In Smoke, interpretado por Tommy Chong y Cheech Marin; Low Rider, interpretado por War; You're Not Blank, interpretado por The Dils at the Rock Fight; y Lost Due To Incompetence, interpretado por Yesca

    Intérpretes

    Cheech Marin, Tommy Chong, Strother Martin, Edie Adams, Harold Fong, Richard Novo, Jane Moder, Pam Bille, Arthur Roberts, Marian Beeler, Donald Hotton y John Ian Jacobs.

    Sinopsis

    Historia de Anthony Man Stoner (Tommy Chong) y Pedro De Pacas (Cheech Marin), dos fumadores crónicos de marihuana californianos, ávidos de porros, que tras conocerse inician la búsqueda de la mejor hierba (Tijuana, MX), para lo cual viajan a México, mientras que la policía busca cualquier excusa para detenerlos. Antes de volver a los Estados Unidos aceptan el encargo de trasladar una furgoneta hecha con marihuana, algo que desconocen, que ellos mismos conducirán y con la que tendrán que pasar por varios controles antes de llegar a su destino.

    Comentario

    Primer largometraje como directores de Tommy Chong (Como flotas tío, Vendemos chocolate, Seguimos fumando, El destete de los hermanos corsos) y Lou Adler (Ladies and Gentlemen, the Fabulous Stains) que también produce, labor que inició con el documental Monterrey Pop, Cheech y Chong formaron una popular pareja en los años 80. Debido al éxito de Como humo se va, comedia marihuanera y rockera, basada en gags y con una buena banda sonora, se hicieron tres películas más, dirigidas por Chong y con la marihuana como eje Como flotas tío (1980), Vendemos chocolate (1981) y Seguimos fumando (1983), escritas e interpretadas por Cheech Marin y Tommy Chong. Ambos, debutaron con esta disparatada comedia rockera, ofreciendo toda la locura, estilo de vida y números que les hicieron vender más de diez millones de discos a comienzos de los años 70. El peculiar humor repleto de marihuana de Cheech y Chong, hace que vuelen muy alto y que todo culmine en un final increíble en el Teatro Roxy de Los Ángeles, donde Cheech actúa con tutú rosa y Chong con una enorme túnica roja.