CILANTRO Y PEREJIL

    3
    Titulo original: Cilantro y perejil
    Año: 1996
    País: México
    Duración: 95 min.
    Dirección: Rafael Montero
    Guión: Ana Carolina Rivera.
    Música: Enrique Quezadas.

    Intérpretes

    Demián Bichir, Arcelia Ramírez, Alpha Acosta, Mercedes Pascual, Juan Manuel Bernal, Maya Mishaalska, Rodolfo Arias, Leticia Huijara, Juan Carlos Colombo, Luis Felipe Tovar, Jesús Ochoa, Plutarco Haza, Alejandro Bichir, Felipe Colombo, Sherlyn y Germán Dehesa.

    Premios

    Premios: Premios Ariel de la Academia de Cine Mexicano a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Argumento Original y Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Nora (Alpha Acosta), una joven universitaria, realiza un documental sobre las relaciones amorosas y es testigo de cómo Susana (Arcelia Ramírez) y Carlos (Demián Bichir) rompen un matrimonio de diez años y dos hijos, para buscar nuevamente la magia del amor que ha desaparecido en medio de la rutina y las presiones cotidianas. Para Carlos, un hombre enajenado por el trabajo, la salida fácil será caer en los sensuales brazos de su compañera de oficina Vicky (Maya Mishalska). Para Susana, en cambio, la solución parece ser la búsqueda sistemática de otras relaciones. Nora también dirige su cámara hacia la abuela (Mercedes Pascual), quién considera que la edad no es impedimento para volverse a enamorar. Finalmente, la joven termina explorando su propia crisis amorosa con un rockero, convirtiéndose en parte de su propio documental. Pero como bien lo indica el personaje del psicoanalista (Germán Dehesa), que funciona como hilo conductor de la trama, el asunto no es tan fácil: quizá la felicidad de la vida en pareja está más allá de las posibilidades humanas. Eventualmente, Carlos comprende que sin Susana es incapaz de hacer muchas cosas, entre ellas distinguir el cilantro del perejil.

    Comentario

    Agridulce comedia mexicana que ha acaparado premios allí donde se ha exhibido, que reflexiona sobre la existencia de la pareja perfecta a través del retrato de tres de ellas de tres diferentes edades. A destacar el protagonismo de Demián Bichir, el actor mexicano más sobresaliente de su generación, conocido entre nosotros por Sexo, pudor y lágrimas o Sin noticias de Dios.