CHUNGKING EXPRESS

    3
    Titulo original: Chong qing sen lin
    Año: 1994
    País: Hong Kong
    Duración: 95 min.
    Dirección: Wong Kar-wai
    Guión: Wong Kar-wai
    Música: Fan-Kei Chan, Michael Galasso y Roel A. García. Temas musicales: Dream Person, interpretado por Faye Wong; Know Oneself and Each Other, interpretado por Faye Wong; California Dreamin', interpretado por The Mamas and the Papas; Things In Life, interpretado por Dennis Brown; What a Difference a Day Makes, interpretado por Dinah Washington; y Baroque, interpretado por Michael Galasso.

    Intérpretes

    Brigitte Lin, Tony Leung Chiu Wai, Faye Wong, Takeshi Kaneshiro, Valerie Chow, Chen Jinquan, Lee-na Kwan, Huang Zhiming, Liang Zhen, Zuo Songshen y Lynne Langdon.

    Premios

    Premios: Seleccionada para el Festival internacional de Cine de Locarno. Premio a la Mejor Actriz (Faye Wong) y Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.q

    Sinopsis

    Una joven rubia (Bridgette Lin), peligrosa traficante de drogas que ha perdido una mercancía de cocaína por culpa de unos contactos indios, pasa la noche con el solitario agente de policía 223, llamado Qiwu (Takeshi Kaneshiro), que ha sido abandonado por May, su novia, en el Hong Kong que se prepara para pasar a la soberanía China. Qiwu, al verse abandonado por May, busca por todos los establecimientos latas de piña, la fruta favorita de May, que caduquen el primero de mayo de 1994. La joven recibe a su vez una amenaza por parte de su contacto occidental, que le da una lata a punto de caducar como símbolo del tiempo que tiene para encontrar la droga perdida, tras lo cual decide, puesto que no ha encontrado la mercancía, salvar su vida asesinando a su contacto. Ambos personajes se encuentran en un café. Qiwu acaba conquistándola, pero tras subir a la habitación del hotel, no llega a consumarse el acto sexual: ella se duerme, él come ensaladas del chef y se va al amanecer. Al final, lo único que le queda al agente 223 es una felicitación de Navidad. El agente 233 se dirige al bar Midnight Express y rechaza a la alocada Faye (Faye Wong), una chica que acaba sintiéndose atraída por el agente 663 (Tony Leung), que tiene una relación con una azafata, que acaba por abandonarle. Conoce a Faye porque cada noche pasa por el Midnight Express a pedir una ensalada del chef para su chica. La relación que desarrollan ambos personajes es extraña: Faye, enamorada del agente, consigue las llaves de su casa para dedicarse a cambiarle las cosas de sitio. Conocedora de los problemas de insomnio del agente, pone somnífero en sus botellas de agua, y para que olvide a su novia azafata, esconde todos los objetos que puedan recordar a la misma, cambia un peluche por otro, esconde la camisa de la azafata, tratando de reconfigurar el mundo del policía. El agente 663 nota las diferencias, y sabe que la chica entra en su casa, aunque no se lo diga. La historia de los dos personajes acaba cuando el policía cita a la camarera del Midnight Expr

    Comentario

    Una película definida en su momento como una road movie del corazón que está avalada por Quentin Tarantino y que dio a conocer en occidente a uno de los más deslumbrantes cineastas orientales, el honkonés Wong Kar Way, responsable de títulos como Deseando amar o 2046. La película se compone de dos historias independientes, cuya única conexión es que sendos policías de Hong Kong protagonizan cada una de ella, estando ambos enamorados de dos diferentes mujeres imposibles. En la dos la acción tiene lugar en el laberíntico barrio turístico de la ciudad, funcionando éste y sus gentes como un personaje más. Una película a base de melodrama, humor y comida rápida.