CENIZAS Y DIAMANTES (1958)

    3
    Titulo original: Popiol i Diament
    Año: 1958
    País: Polonia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Andrzej Wajda
    Guión: Jerzy Andrzejewski y Andrzej Wajda, basado en una novela de Jerzy Andrzejewski
    Música: Filip Nowak

    Intérpretes

    Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzewska, Waclaw Zastrzezynski, Adam Pawlikowski, Bogumil Kobiela, Jan Ciecierski, Stanislaw Milski, Artur Mlodnicki, Halina Kwiatkowska, Ignacy Machowski, Zbigniew Skowronski, Barbara Kraftówna, Aleksander Sewruk, Zofia Czerwinska, Wiktor Grotowicz, Irena Orzecka, Mieczyslaw Loza, Halina Siekierko, Tadeusz Kalinowski, Grazyna Staniszewska, Ferdynand Matysik, Jerzy Adamczak, Józef Pieracki y Adolf Chronicki.

    Premios

    Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Venecia.Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película y al Mejor Actor (Zbigniew Cybulski).

    Sinopsis

    En 1945, el caos de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, los polacos se lanzan a resucitar de sus propias cenizas. Durante el último día de guerra, en una pequeña ciudad, no lejos de Varsovia, que festeja el final de la guerra, el joven ultra nacionalista Maciek Chelmicki (Zbigniew Cybulski), atrapado en un hotel, y un colega, reciben el encargo por parte de un líder derechista de asesinar al jefe del Partido Comunista local. Esperan a su víctima en la carretera, y cuando ven llegar su coche, abren fuego con sus metralletas, matando a sus dos ocupantes. Sin embargo, han cometido un error. Al regresar al pueblo Maciek ve, al poco tiempo, al jefe del partido al que creía muerto. El joven es encargado telefónicamente de cumplir perentoriamente la orden recibida. Pero cuando en su camino se cruza la bella Krystyna (Ewa Krzyzewska), una muchacha que trabaja en un bar cercano, surgen las dudas y sus ideales y convicciones son puestos a prueba ante la esperanza de un futuro mejor. Maciek empieza a cansarse de todo aquello, no viendo la utilidad ni la justicia de tales atentados. No obstante, la disciplina de su organización se impone, cueste lo que cueste. Pero los aires políticos están cambiando y no todo es ya tan sencillo como era en el campo de batalla

    Comentario

    El director polaco Andrzej Wajda ("Kanal", "Paisaje después de la batalla", "El hombre de mármol", "Dantón") cerró con esta película su trilogía bélica tras "Pokolenie" (1954) y "Kanal" (1957). Está protagonizada por el famoso actor Zbigniew Cybulski, que falleció prematuramente, considerado como el James Dean del cine polaco. Un drama sobre moral y compromiso ideológico, que Andrezej Wajda convirtió además en un cautivante ejercicio de estilo.