CAÓTICA ANA

    2
    Titulo original: Caótica Ana
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 119 min.
    Dirección: Julio Medem
    Guión: Julio Medem
    Música: Jocelyn Pook. Temas musicales: "Agárrate a mí María", interpretado por Los Secretos

    Intérpretes

    Manuela Vellés, Charlotte Rampling, Bebe, Asier Newman, Nicolas Cazalé, Matthias Habich, Gerrit Graham, Raúl Peña, Giacomo Gonnella, Leslie Charles, Lluís Homar, Sue Flack, Antonio Bellido, Juanma Lara y Filippo Morelli.

    Sinopsis

    Ana (Manuela Vellés) es una joven pintora que vive con su padre Klaus (Matthias Habich), un alemán, antiguo hippie, en una casa cueva de la isla de Ibiza. Un día, en un mercadillo, una mujer francesa, Justine (Charlotte Rampling), mecenas de artistas se fija en ella. Queda fascinada con su radiante personalidad y su forma de expresarse a través de sus cuadros pintados a cera, coloristas y sin aparente profundidad y la invita a su residencia de Madrid en la que, junto a otros jóvenes artistas con talento, podrá desarrollar su creatividad. Allí coincide con otros jóvenes que siguen diferentes disciplinas artísticas, iniciando una amistad con Linda (Bebe). También conoce a un joven y misterioso pintor saharaui, Said (Nicolas Cazalé), que perdió a sus padres en la Guerra contra Marruecos; una guerra de invasión civil y militar que dio como resultado que la inmensa mayoría del pueblo Saharaui tenga que vivir en unos campos de refugiados en Argelia, en el desierto de la Hamada, de quién se enamora. Una noche mientras cena en compañía de Juntine, Linda y Bebe, sufre un desvanecimiento. Un famoso doctor de fama mundial presente en el restaurante, la atiende e hipnotiza. Cuando despierta se entera que Said ha desaparecido. Anglo (Asier Newman), el joven ayudante del doctor desea proseguir con la hipnosis con ella. En sus visiones Ana es una mujer saharaui que vive con Said en el desierto. Los sueños hipnóticos son cada vez más dolorosos y todos ellos Ana comprueba que no vive sola, que su existencia parece la continuación de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica antes de cumplir los 22 años y que habitan en el abismo de su memoria inconsciente. Ese es su caos. Desesperada por no saber nada de Said y por estar presente en sus visiones no de la manera que espera, decide ir a Nueva York donde espera encontrar respuestas, embarcándose como polizón en el velero en el que Ismael (Lluís Homar), un navegante solitario, emprende viaje hacia la ciudad de los rascacielos.

    Comentario

    Julio Medem narra la historia de Ana, una joven y de sus anteriores vidas descubiertas mediante la hipnosis, que es a la vez la historia-viaje de Ana durante cuatro años de su vida, de los 18 a los 22. Una cuenta atrás, 10, 9, 8, 7... hasta el 0, como en la hipnosis, a través de la cual Ana comprueba que no vive sola. Medem ("Tierra", "Lucía y el sexo") vuelve a desarrollar un potente personaje femenino, una constante en su cine, ofreciendo su primera oportunidad ante la cámara a la joven Manuela Vellés. La narración, en capítulos, forma diferentes binomios.