BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

    4
    Titulo original: Snow White and the seven dwarfs
    Año: 1937
    País: EE.UU.
    Duración: 83 min.
    Dirección: David Hand y Walt Disney
    Guión: Ted Sears, Richard Creedon, Otto Englander, Dick Rickard, Earl Hurd, Merrill De Maris, Dorothy Ann Blank y Webb Smith, basado en el cuento homónimo de los hermanos Grimm.
    Música: Frank Churchill, Leigh Harline y Paul Smith. Temas musicales: "One Song", interpretado por Harry Stockwell; "Some Day My Prince Will Come", interpretado por Adriana Caselotti; "I'm Wishing", interpretado por Adriana Caselotti; "With a Smile and a Song", interpretado por Adriana Caselotti; "Whistle While You Work", interprretado por Adriana Caselotti; "Heigh Ho"; "Bluddle-uddle-um-dum"; "(Isn't This) A Silly Song"; "Music in Your Soup"; y "You're Never Too Old to Be Young".

    Premios

    Oscar Honorífico a Walt Disney. Nominada al Oscar a la Mejor Música. Gran Trofeo de la Bienal en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    En un país muy lejano vive una reina muy malvada con su hijastra Blancanieves. La reina se cree muy bella y siempre consulta a su espejo mágico quién es la más hermosa de todas las mujeres y el espejo siempre le contesta lo mismo: ella es la más hermosa de todas. Blancanieves, que trabaja para la reina como sirvienta, se enamora un día de un príncipe que pasa cerca de palacio. Ese día la celosa reina consulta con su espejo y este le dice que ya no es ella la más hermosa. Enfurecida, la reina ordena a uno de sus cazadores que lleve a Blancanieves al bosque, la mate y le traiga su corazón en un cofrecillo. Pero una vez en la espesura del bosque, el cazador se siente incapaz de matar a la inocente niña, que sale huyendo despavorida. Los animales del bosque, compadecidos de ella, la acompañan a una casita muy pequeña en el lindero del bosque. La casita es el hogar de siete enanitos que trabajan como mineros en una mina de diamantes y que, al regresar aquella noche a su hogar, se llevan un buen susto al descubrir a Blancanieves dormida sobre sus camas. Mientras tanto la reina ha descubierto que Blancanieves sigue viva, por lo que prepara un brebaje en su laboratorio, bebiéndoselo, lo que la transforma en una fea bruja. Al día siguiente los enanos vuelven a la mina recomendando a Blancanieves que tenga mucho cuidado. Ella se queda preparando unos pasteles cuando aparece la reina convertida en bruja. Los pájaros la descubren y la atacan, pero Blancanieves la invita a entrar en la casa, donde la bruja le ofrece una manzana envenenada. Los animales del bosque avisan a los enanitos, que llegan demasiado tarde. Blancanieves yace dormida en el suelo y ellos salen en persecución de la bruja, que intenta aplastarles con una roca desde lo alto de la montaña, pero en el último momento, en medio de una gran tormenta, un rayo cae sobre ella y la precipita al abismo. Los siete enanitos velan a su princesa y la depositan dentro de una urna de cristal en un prado. Un día llega el príncipe a caballo. Reconociendo a Blancanieves de la que esta enamorado le da un dulce beso en los labios, y la joven se despierta. Tras despedirse de los enanos, se van juntos para ser eternamente felices.

    Comentario

    El primer largometraje de Walt Disney, una libre adaptación del cuento de los hermanos Grimm que combinó emoción, gags, simpáticos dibujos y canciones pegadizas. Contra la opinión generalizada del entorno de Walt Disney sobre un largometraje de dibujos animados, algo que parecía abocado al fracaso, el filme constituyó un éxito sin precedentes, que continúa con cada nueva reposición. El filme hizo progresar la animación hasta tal punto que no sucedió otro impulso semejante hasta que se empezaron a utilizar ordenadores. La cámara multiplano le permitió filmar hasta con cinco grados de profundidad en una misma escena. La película fue un hito en la historia de éxitos del Radio City Music Hall siendo la más taquillera de la historia hasta "Lo que el viento se llevó". Esto se debió a varios factores, el encanto de los siete enanitos de sonrosados mofletes, el excelente uso del technicolor que estaba en sus comienzos, el imponente y tenebroso castillo, contrapuesto a la idílica casita de los siete enanitos que se inspiró en los cuentos alemanes y a la estupenda banda sonora. La apariencia física de los protagonistas de la película se inspiró en galanes y bellezas de la época. Blancanieves se inspiró en Janet Gaynor y la Reina, dijo Walt, que debía ser una mezcla de Lady Macbeth y el lobo feroz y lució la silueta de Greta Garbo y los pómulos de Joan Crawford. La adaptación que realizó el estudio del cuento recogido por los hermanos Grimm tiene varias diferencias, en la versión de los Grimm, mucho más violenta, la bruja pide al cazador que le traiga los pulmones y el hígado de Blancanieves como muestra de haber cumplido el encargo. La versión original contiene 3 tentativas de asesinato de la bruja, en la película, Disney lo dejó solo en una visita con la manzana.