BANDIDOS EN MILÁN

    4
    Titulo original: Banditi a Milano / Bandits in Milan
    Año: 1968
    País: Italia
    Duración: 98 min
    Dirección: Carlo Lizzani
    Guión: Massimo De Rita, Carlo Lizzani y Dino Maiuri
    Música: Riz Ortolani

    Intérpretes

    Gian María Volonté, Ray Lovelock, Carla Gravina, Don Backy, Tomas Milian, Ezio Sancrotti, Piero Mazzarella, Peter Martell, Margaret Lee, Luigi Rossetti, María Rosa Sclauzero, Ida Meda, Tota Ruta, Evi Rossi Scotti, Gianni Bortolotti, Agostina Belli, Pupo De Luca, Ivan Scratuglia, Gianni Pulone, Umberto Di Grazia, Enzo Consoli, Nino Crisman, Enzo Fisichella, Carlo Lizzani, Giorgio Osfuri, Emy Rossi Scotti y Aldo Vigorelli.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Producción.

    Sinopsis

    En las primeras escenas del film, una audaz banda de ladrones lleva a cabo una serie de arriesgados atracos en Milán, matando a varios transeúntes inocentes. Entonces, la acción retrocede en el tiempo y narra varias historias en las que se hace un retrato de la ciudad de Milán, convertida en caldo de cultivo del crimen. Tres historias diferentes introducen al espectador en los procedimientos utilizados por las bandas de gánsteres italianas: una atractiva joven llega a la ciudad con la intención de convertirse en modelo y acaba asesinada por la mafia después de haber ejercido como prostituta. Una gánster recorre los clubs, restaurantes, bares y discotecas cobrando su soborno mensual que garantiza «protección». Y la tercera historia es la de un grupo de atracadores que planean el asalto a cuatro importantes Bancos de Milán.

    Comentario

    Un thriller criminal del director Carlo Lizzani, que también participó en la escritura del guión, basado en una historia real, el espectacular atraco al Banco de Nápoles perpetrado en 1967. El filme es un cruento retrato del mundo del hampa en la ciudad de Milán. Gian Maria Volonté ofrece una gran interpretación en el papel de Cavallero, el egocéntrico líder de la banda, cuya creencia casi nazi en su superioridad será el detonante que frustre sus planes. Por su parte, Tomas Milian brilla en su papel del joven y dedicado inspector de policía Basevi, que trata de capturar a Cavallero y a su banda. Una excelente película anterior a los clásicos del cine criminal italiano de la década de 1970, que destaca por sus escenas de acción, en particular por la espectacular persecución en coche, que se encuentra entre lo mejor del cine italiano del género.