BAJO LAS ESTRELLAS

    3
    Titulo original: Bajo las estrellas
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Félix Viscarret
    Guión: Félix Viscarret, basado en la novela "El trompetista del Utopía", de Fernando Aramburu
    Música: Mikel Salas Zamora. Tema musical: "Stella by starlight" interpretado por Enrique Morente:

    Intérpretes

    Alberto San Juan, Emma Suárez, Julián Villagrán, Violeta Rodriguez, Luz Valdenebro, Amparo Valle y César Vea.

    Premios

    Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata al Mejor Actor (Alberto San Juan), Biznaga de Plata al Mejor Director y Premio Alma al Mejor Guionista Novel en el Festival de Málaga. Premio Goya al Mejor Actor Protagonista (Alberto San Juan) y al Mejor guión Adaptado. Nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, a la Mejor Fotografía, al Mejor Actor de Reparto (Julián Villagran) y a la Mejor Actriz Protagonista (Emma Suárez). Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Alberto San Juan), al Mejor Actor Secundario (Julián Villagrán), al Mejor Guión Adaptado y al Director Revelación.

    Sinopsis

    Cuando Benito Lacunza (Alberto San Juan), camarero holgazán aspirante a trompetista de jazz, tiene que volver por unos días a Estella, su pueblo natal en Navarra, ante la inminente muerte de su padre, además de volverse a encontrar con su antigua cuadrilla, descubre con sorpresa que su bondadoso hermano Lalo (Julián Villagrán), un santurrón aficionado a hacer esculturas con chatarra, motivo por el que recibe el apodo de El Hierros, que nunca ha salido del pueblo, se ha echado novia. Benito la conoce de sus juergas adolescentes: es Nines (Emma Suárez), una madre soltera castigada por la vida. Todos son un grupo de personajes muy perdidos, a quienes la vida ha golpeado con dureza. Benito se propone impedir que Lalo caiga en semejante trampa, pero sus planes se derrumban cuando conoce a la hija de Nines, Ainara (Violeta Rodríguez), una niña introvertida, rebelde y fumadora precoz, conflictiva, huraña e introvertida, que no tiene la menor comunicación con la madre, con quien Benito entabla una insólita amistad. Cuando las cosas se tuercen para esta peculiar familia, Benito decidirá por primera vez en su vida tomar las riendas para ayudar, al menos a su estilo, a todas las personas a las que quiere.

    Comentario

    Ópera prima de Félix Viscarret, una película producida por Fernando Trueba que obtuvo los principales premios del Festival de Málaga de Cine Español, una historia agridulce por la que cruzan varios géneros: el drama, la road movie o la comedia, que adapta la novela "El trompetista del Utopía", de Fernando Aramburu. La película posee un brillante retrato de personajes que son como la chatarra de la sociedad. Son una especie de náufragos o vagabundos, machacados por la vida, a los que el director les ha dado un tono de película de carretera, de lugares de paso, aunque la acción no salga del pueblo.