ASEDIADA

    4
    Titulo original: Besieged
    Año: 1998
    País: Italia - Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: Bernardo Bertolucci
    Guión: Clare Peploe y Bernardo Bertolucci, a partir de un argumento de James Lasdun
    Música: Música: Alessio Vlad. Temas musicales: “Fantasia in D Minor K397” de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Stefano Arnaldi; “Sonata from op.7 in E minor: 2nd Movement”, de Edvard Grieg, interpretado por Stefano Arnaldi; “Prelude in E Flat Minor”, de “The Well-Tempered Clavier”, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Stefano Arnaldi; “Study op. 8 no. 12 in D Sharp Minor”, de Alexander Scriabin, interpretado por Stefano Arnaldi; “32 Variations in C Minor”, de Ludwig van Beethoven, interpretado por Stefano Arnaldi; “Waltz in E Major”, de Frédéric Chopin, interpretado por Andrea Quercia; “Africa”, interpretado por John C. Ojwang; “Maria Valencia”, interpretado por Papa Wemba; “Le voyageur”, interpretado por Papa Wemba; “Sina”, interpretado por Salif Keita: “Mambote na nje”, interpretado por Coro Bondeko; “My Favourite Things”, interpretado por John Coltrane; “Diaraby”, interpretado por Ali Faraka Toure, Ry Cooder; “Nyumbani”, interpretado por John C. Ojwang; “Full Option”, interpretado Empire Bakuba; “Cuore Matto”, interpretado por Little Tony; y “Ostinato”, interpretado por Stefano Arnaldi.

    Intérpretes

    Thandie Newton, David Thewlis, Claudio Santamaria, John C.Ojwang, Cyril Nri, Massimo De Rossi, Paul Osul, Veronica Lazar, Gianfranco Mazzoni, Maria Mazetti Di Pietralata, Andrea Quercia, Alexander Menis, Natalia Mignosa, Lorenzo Mollica, Elena Perino, Fernando Trombetti y Veronica Visentin.

    Premios

    Seleccionada fuera de concurso para el Festival de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Una vieja casa en el centro de Roma, es el refugio de dos solitarios. Él, Kinsky (David Thelwlis) es inglés, introvertido y excéntrico. Ella, Shandurai (Thandie Newton), una joven africana con un pasado lleno de preocupaciones que no le impide, sin embargo, tener fe en el futuro. Ha huido de su país cuando su marido, maestro, es encarcelado por los militares. En Roma trabaja como asistenta para Mr. Kinsky. Ëste se esconde tras su piano, siendo la música su única compañía. Bach, Mozart y Grieg. Shandurai encuentra refugio su casa, donde hace la limpieza a cambio de una habitación mientras cursa estudios de medicina. Sus vidas se entrelazan en un juego de atracciones y rechazos, de secretos y alusiones, mientras Mozart y Papa Wemba entrechocan en la escalera de caracol. Una vieja casa, un hombre, una mujer y un piano. Ya través de la ventana, se vislumbra una primavera tormentosa de finales de siglo. La escalera de caracol relacionará sus vidas y la música que sale de sus respectivas habitaciones, mientras ella espera el día que su marido consiga la libertad. Esa relación cambia cuando el pianista le confiesa que está enamorado de ella.

    Comentario

    Una de las películas más personales de Bernardo Bertolucci, donde dos seres completamente distintos, no pueden evitar las miradas sutiles, la represión de los sentimientos y la observación de sus propias vidas, como en un espejo deformante, mientras la realidad de la gran ciudad se pierde lejos de sus intimidades, provocando una mezcla de suspicacia racial y enigma musical contenido. Con imágenes de gran sensibilidad, Bertolucci, y sus dos intérpretes principales, se pierden en una conmovedora historia de amor, como un poema sobre África en el que el director intenta rescatar en parte el idioma original del cine: hasta 1927 era mudo y lo más importante era contar los sentimientos a través de las imágenes. Esta es la razón de que durante los veinte primeros minutos de la película casi no se use la palabra, sino la música como medio de comunicación sonora del mensaje. El director la definió como “Una pieza de música de cámara para el cine".