ALLONSANFAN

    3
    Titulo original: Allonsanfan
    Año: 1974
    País: Italia
    Duración: 115 min.
    Dirección: Paolo y Vittorio Taviani
    Guión: Paolo y Vittorio Taviani.
    Música: Ennio Morricone

    Intérpretes

    Marcello Mastroianni, Lea Massari, Mimsy Farmer, Laura Betti, Benjamin Lev, Renato De Carmine, Stanko Molnar, Luisa de Santis, Biagio Pelligra, Michael Berger, Raul Cabrera, Alderice Casali, Roberto Frau, Cirylle Spiga, Claudio Cassinelli, Ermanno Taviani y Francesca Taviani.

    Sinopsis

    Italia, 1816, durante la Restauración. Liberado de la prisión donde había estado prisionero durante varios años por su pertenencia a la secta jacobinista de Los Hermanos Sublimes, dicípulos de Baboeuf y de Buonarroti, Fulvio Imbriani (Marcello Mastroianni), un hombre de origen noble, mayor y enfermo, busca refugio en su familia. Con su liberación la policía buscaba que les condujera a descubrir a sus compañeros de la Sociedad Secreta, que por su parte no le esperan con ninguna simpatía porque han sido convencidos por los rumores lanzados por las autoridades, de que les ha traicionado denunciando a su jefe. Al preferir regresar con su familia a volver con Los Hermanos Sublimes, Fulvio pasa inmediatamente a ser confirmado como un traidor por estos. La secta organiza un juicio contra Fulvio en donde se pretende que sea condenado a muerte, sin embargo éste, más preocupado por su familia, se acaba suicidando.

    Comentario

    Los hermanos Taviani realizan una lujosa reconstrucción de época para reflexionar sobre la posibilidad de que una minoría elitista e ilustrada movilice a todo el pueblo para sacar adelante una revolución. Es una película muy esteticista, de brillante puesta en escena y magnífico reparto, en torno a la confrontación entre utopía frente a resignación y nanarra desde la perspectiva de un personaje que ha abandonado la primera para pasarse a la segunda. El encanto del desencanto.