AIRBAG

    5
    Titulo original: Airbag
    Año: 1996
    País: España - Alemania
    Duración: 120 min.
    Dirección: Juanma Bajo Ulloa
    Guión: Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo.
    Música: Bingen Mendizábal

    Intérpretes

    Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Alberto San Juan, María de Medeiros, Francisco Rabal, Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Luis Cuenca, Manuel Manquiña, Karlos Arguiñano, Albert Pla, Vicenta N'Dongo, Raquel Meroño, Fernando Sansegundo, Aitor Mazo, Gabriella Roy, Noemí Climent, Nathalie Seseña, Carmen Segarra, Carmen de la Maza, Mikel Garmendia, Fernando García Rimada, Maite Pastor, Beatriz Santiago, Joan Potau, Ramón Barea, Vicente Díez, Carlos Lucas, Gorka Aguinagalde, Paula Soldevila, Sara Mora, José Luis Torrijo, Olvido Gara, Juanjo Puigcorbé, Santiago Segura, Javier Cansado, Santiago Lajusticia, Rossy de Palma, Julio Medem, Luis Alegre, Javier Bardem, David Trueba, Laura Aparicio y Elena Irureta.

    Premios

    Goya al Mejor Montaje y a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Goya al Mejor Actor Revelación (Manuel Manquiña)

    Sinopsis

    La vida de Juantxo (Karra Elejalde) es perfecta. Acaba de licenciarse en derecho y pertenece a una familia rica y su novia Araceli, hija de una marquesa (Rosa María Sardá), devota y vegetariana, que reúne toda la hipocresíac de la clase acomodada, también lo es, y además guapa. En la fiesta de despedida de soltero, Juantxo y sus amigos Konradín (Fernando Guillén Cuervo), experto en instalar airbag en coches de lujo y Pako (Alberto San Juan), el hijo de la Herme (Pilar Bardem), una madame retirada, pierden el anillo de compromiso, valorado en 30 millones de pesetas. Ello les impele a emprender un viaje para recuperarlo. Enseguida descubren que el anillo está en poder de Joao Villambrosa (Francisco Rabal), un mafioso, antiguo contrabandista de tabaco venido a más, que es propietario de todos los burdeles de la costa norte de España. Su poder llega desde los más sórdidos burdeles hasta los más lujosos casinos y la alta política nacional. Souza (Luis Cuenca), rival de Villambrosa, y su brazo ejecutor, Fátima do Espíritu Santo (Maria de Medeiros), una asesina elegante y sofisticada, con una crueldad refinada, en cuyo horizonte se mezclan sus conocimientos de magia negra con una gran sensualidad, ayudarán a los amigos a recuperar la joya, al tiempo que se desata una brutal guerra entre bandas. En la búsqueda del anillo, Juantxo descubrirán un mundo del que no tenían noticia: drogas, prostitución, juego sucio y todo tipo de vicios, a través de las más disparatadas y peligrosas peripecias. Todo ello hará que cambien mucho su concepción de la vida y del orden establecido.

    Comentario

    Tercer largometraje de Juanma Bajo Ulloa, que daba aquí un giro a su trayectoria anterior, creando una comedia gamberra e iconoclasta que se convirtió en un extraordinario éxito de taquilla. La idea de la película es previa a la de su debut con "Alas de mariposa". Cuando se planteó llevarla al cine, escribió el guión junto a sus dos actores, Karra Elejalde (que ya había participado años antes en la idea de la historia) y Fernando Guillén Cuervo. Haciendo breves cameos se pueden descubrir a actores como Javier Berdem, Santiago Segura, Olvido Gara o Juanjo Puigcorbé, y a directores como Julio Medem o David Trueba.